Cómo promover la honestidad en el aula y el ámbito clínico

Escrito por michele moore | Traducido por rafael ernesto díaz
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Cómo promover la honestidad en el aula y el ámbito clínico
Puedes tomar medidas para promover la honestidad en el aula y en el ámbito clínico. (taking test image by Petro Feketa from Fotolia.com)

La honestidad es fundamental para mantener la calidad académica y la integridad en el aula y en el ámbito clínico. Se estima que entre el 40 y 70 por ciento de los estudiantes han sido deshonestos en el aula en algún momento de sus carreras académicas. La clave para lograr un ambiente de honestidad en el salón de clase y entorno clínico es la consistencia de la facultad de fijar las normas para los estudiantes y la aplicación de dichas normas cuando es necesaria la disciplina. Existen técnicas específicas que promueven estas normas.

Nivel de dificultad:
Moderadamente fácil

Otras personas están leyendo

Instrucciones

  1. 1

    Mantén los requerimientos razonables. Los estudiantes necesitan sentir que pueden tener éxito en el aula sin hacer trampa. Discute los criterios para la clasificación y evaluación de desempeño y anima a los estudiantes a que hablen contigo si tienen problemas. Los estudiantes son más propensos a ser honestos si sienten que sus profesores también son honestos, justos y dignos de confianza.

  2. 2

    Informa a los estudiantes de los niveles académicos requeridos en tu programa de estudios. Deja que los estudiantes sepan específicamente lo que esperas en cuanto a la colaboración, el plagio y el engaño para cada tarea específica. Sé claro acerca de las medidas que se tomarán si no se siguen esas normas.

  3. 3

    Toma medidas visibles para evitar que los estudiantes sean deshonestos. Utiliza las múltiples formas de un examen. Mantén los exámenes en un lugar seguro. Usa supervisores para que supervisen los exámenes en las clases grandes. Recuérdales a los alumnos que están prohibidos los teléfonos móviles, PDA y buscapersonas durante los exámenes. Reorganiza los asientos durante los exámenes.

  4. 4

    Conscientiza a los estudiantes sobre los recursos que tienen disponibles. Muchos estudiantes mencionan el estrés como una razón para la falta de honradez. Diles que los problemas personales no son una razón para hacer trampa y que la ayuda, de tu parte o de un consejero, está disponible para ellos. Conscientízalos de los recursos de la biblioteca, los tutores y las computadoras que se pueden utilizar para aliviar la presión y los plazos académicos.

  5. 5

    Sigue el protocolo al hacer cumplir el castigo por la falta de honradez. Recopila la documentación sobre la situación, tales como exámenes, documentos y declaraciones de testigos. Organiza una reunión con el estudiante. Explícale el problema al estudiante y descríbele por qué es un problema; evita usar las palabras "engaño" o "deshonesto". Escucha la explicación del estudiante mientras muestras verdadera preocupación por la situación. Si el estudiante niega la falta de honradez, pregúntale acerca de los aspectos específicos del documento o prueba. Si todavía sospechas que el estudiante es deshonesto, sigue las pautas de la escuela para aplicar una acción disciplinaria.

Consejos y advertencias

  • En el aula y en el ámbito clínico, el maestro es responsable de establecer y mantener la confianza y el respeto mutuo.
  • En caso de duda sobre la manera de abordar la posible falta de honradez, consulta a colegas o al decano para pedir un consejo.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles