Pronóstico de cáncer de colon en fase 3

Escrito por contributing writer | Traducido por alejandra medina
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Pronóstico de cáncer de colon en fase 3
Cáncer de color en Estadio 3. (doctor image by Andrey Kiselev from Fotolia.com)

El cáncer de colon se refiere al cáncer que se origina en el colon. A menudo se asocia con el cáncer colorrectal, ya que a menudo se localiza tanto en el colon como en el recto. Aproximadamente 95 por ciento del cáncer de colon comienza con un adenoma, un pólipo que crece en el revestimiento del colon. Por lo general, el cáncer crece con lentitud y se propaga del pólipo al centro del colon o del recto. El cáncer se divide en cuatro estadios, como la mayoría de otros tipos de cáncer, sin embargo hay Estadio II A y B, y Estadio III A, B y C.

Otras personas están leyendo

Clasificación del cáncer de colon

Como la mayoría de los tipos de cáncer, el cáncer de colon se divide en estadios con el uso de un sistema estándar creado por el Comité Conjunto Americano de Cáncer (AJCC, por sus siglas en inglés). Este sistema de clasificación se llama AJCC, o de manera ocasional TNM, basado en los tres factores que se utilizan para clasificar el cáncer. La primera letra de TNM es determinada por el tamaño y crecimiento del tumor principal (cuántas células cancerígenas existen) y qué tanto ha crecido dentro de la pared del intestino o de las áreas cercanas. La letra "N" indica si el cáncer se ha propagado a los nódulos linfáticos cercanos. La letra "M" indica si el cáncer ha hecho metástasis (se ha propagado a otras partes del cuerpo).

Debido a que el colon tiene muchas capas, el factor "T" se determina por la profundidad de las capas del colon que el tumor haya afectado. Las capas del colon incluyen la mucosa (el revestimiento interior), la mucosa muscular (la pequeña capa de músculo junto a la mucosa), la submucosa (el tejido y las fibras debajo de la capa del músculo), y la muscularis mucosae (la capa de músculo que se contrae para mover el contenido de los intestinos a través de ellos) y finalmente la subserosa y serosa (las capas de tejido externo que rodean el colon).

Estadio IIIA

Hay dos combinaciones diferentes de números de TNM asociadas con el estadio III A. La primera es T1 con N1 y M0. La segunda es T2 con N1 y M0. T1 significa que el cáncer se ha extendido hacia la submucosa; T2 significa que el cáncer se ha propagado a la muscularis mucosae; N1 significa que el cáncer está presente entre 1 y 3 nódulos linfáticos cercanos al colon; M0 significa que el cáncer no ha hecho metástasis o se ha propagado a otras partes del cuerpo además del colon.

Estadio IIIB

También hay dos combinaciones diferentes de números de TNM asociadas con el EStadio IIIB del cáncer de colon. Ambas tienen N1 y M0, como el Estadio IIIA. Sin embargo, el Estadio IIIB indica que el número T puede ser T3 (el cáncer está en una capa externa del colon) o T4 (el cáncer se extiende más allá de la pared del colon cerca de tejidos u órganos).

Esadio IIIC

El Estadio IIIC del cáncer de color tiene un número M de 0. El número "T" no importa en este Estadio, ya que es caracterizado por un número de N de N2. Este número "N" significa que el cáncer está presente en cuatro o más nódulos linfáticos cerca del colon.

Pronóstico

De acuerdo con el Instituto Nacional del Cáncer, basado en la información de su programa de vigilancia, epidemiología y resultados finales (SEER, por sus siglas en inglés), que observó 120.000 casos de cáncer de colon entre 1991 y 2002, el pronóstico para el cáncer de colon es drásticamente diferente para el Estadio IIIA, Estadio IIIB y el Estadio IIIC. Mientras que el 83 por ciento de las personas vivieron cinco años después del diagnóstico de cáncer de colon en Estadio IIIA , 64 por ciento sobrevivió con Estadio IIIB y 44 por ciento con Estadio IIIC.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles