Pronóstico del mieloma múltiple

Escrito por helen williams | Traducido por valeria d'ambrosio
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Pronóstico del mieloma múltiple
Pronóstico del mieloma múltiple. (doctor image by Andrey Kiselev from Fotolia.com)

El pronóstico para el mieloma múltiple cuenta con una tasa de supervivencia que varía desde menos de un año, en personas con enfermedades agresivas, a más de 10 años en aquellas que padecen un cáncer lentamente progresivo. La Sociedad Estadounidense del Cáncer informa que el 35% por ciento de las personas con mieloma múltiple muere dentro de los cinco años de realizado el diagnóstico. Varios factores influyen en el pronóstico tales como la etapa del cáncer, la genética y la edad de los pacientes.

Otras personas están leyendo

Etapas

La etapas del mieloma múltiple, que determinan hasta que punto ha avanzado el cáncer, son importantes para predecir la supervivencia. El mieloma múltiple se clasifica en tres etapas. La etapa I indica un pequeño avance de la enfermedad, mientras que la etapa III corresponde a un cáncer altamente activo. Los médicos emplean dos sistemas de clasificación por etapas. El sistema de Durie-Salmon utiliza cuatro medidas, entre las que se incluye el daño óseo. El método más reciente y simple, es el sistema internacional de clasificación por etapas del mieloma múltiple, que utiliza sólo dos medidas, los niveles sanguíneos de albúmina y beta-2-microglobulina.

Pronóstico por etapas

Según estudios realizados empleando el sistema internacional de clasificación por etapas, la tasa de supervivencia promedio del mieloma múltiple es de 62 meses para la etapa I, 45 meses para la etapa II y 29 meses para la etapa III. La supervivencia media es el promedio que calculan los investigadores en base al tiempo en que fallecieron la mitad de los pacientes. Es importante recordar que los tiempos de supervivencia se calculan desde que comienza el tratamiento en lugar del momento en que se diagnostica al paciente.

Tasas de supervivencia de cinco años

Según la Sociedad Estadounidense del Cáncer, la mayoría de los estadísticos utilizan tasas de supervivencia de cinco años en sus análisis, lo que proporciona una herramienta estándar para que los expertos puedan debatir y comprar pronósticos. La tasa de supervivencia de cinco años es el porcentaje de personas que se encuentran con vida luego del diagnóstico. La tasa de supervivencia de cinco años es ligeramente mayor en hombres que en mujeres, con cerca del 36% de hombres vivos en comparación con el 29% de mujeres.

Anormalidades genéticas

Gracias a los recientes avances en medicina, las células cancerosas se pueden analizar con el propósito de examinar genes. Ciertos cambios cromosómicos confieren un mal pronóstico para el mieloma múltiple. La supresión o pérdida de partes del cromosoma 13 están asociadas con una tasa de supervivencia menor, al igual que las translocaciones, que hacen referencia al intercambio de piezas entre los cromosomas 4 y 14.

Índice de marcadores

La tasa de proliferación de células plasmáticas, también conocida como índice de marcadores, es un indicador útil. Este examen se realiza en un laboratorio especializado donde se analizan las células del mieloma que han sido extraídas de la médula ósea del paciente. Un índice de marcadores elevado, por encima del 2%, determina una menor supervivencia.

Otros factores

Otros factores también influyen en el pronóstico. Los problemas renales están asociados con una supervivencia más baja. Las edad es otro factor importante. Los pacientes más jóvenes tienen tasas de supervivencia más altas, mientras que los de mayor edad suelen tener un mal pronóstico. La forma en la que el paciente responde al tratamiento también tiene un impacto significativo sobre el pronóstico.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles