¿Qué es el pronóstico de los recursos humanos en el proceso de reclutamiento de personal?

Escrito por michael alpert | Traducido por mike tazenda
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Qué es el pronóstico de los recursos humanos en el proceso de reclutamiento de personal?
Saber cómo es tu dotación actual en comparación con tu dotación futura te ayuda a tomar decisiones importantes. (NA/Photos.com/Getty Images)

Empresas de todas las industrias necesitan empleados con distintos niveles de habilidades para poder ser operativas. Comprender las tendencias en el crecimiento y el cambio es un factor vital para satisfacer las necesidades de corto y largo plazo de una organización. El pronóstico de los recursos humanos intenta hacer esto de la manera más exacta posible, y requiere tener en cuenta suficientes variables complejas.

Otras personas están leyendo

Punto de partida

Antes de poder determinar lo que necesitas, necesitas determinar lo que tienes. Los pronósticos a menudo comienzan con un análisis de la demografía general de la organización, junto con las tasas de recambio de los departamentos en particular, de la organización como un todo, y también de la industria. Una vez que puedes proyectar cuántos empleados esperas se retiren en los próximos años, y cuántos piensas perder debido al recambio, puedes comenzar a tener estos factores en cuenta en tus planes.

Necesidades futuras

Una vez que el inventario actual de los recursos humanos está completo, puedes comenzar a mirar hacia adelante para predecir la demanda de habilidades y talentos creada por el crecimiento de tu empresa u organización. Para comprender esto, necesitas comprender completamente la misión y objetivos de la firma. Lo que puede ser más difícil, sin embargo, es predecir el rumbo que el trabajo tomará, no hoy, sino en el futuro. La naturaleza fluida de la tecnología en los lugares de trabajo significa que dichos pronósticos deben ser revisados y actualizados periódicamente.

Gestionando la brecha

Una vez que sabes dónde estás y hacia dónde vas, puedes trazar un mapa de tu camino hacia el futuro. Al identificar departamentos específicos que necesitarán más recursos, y alinear sus expectativas con los planes de retiro anticipado y los recambios, puedes desarrollar una proyección futura de las necesidades de personal. Parte de este análisis incluye los costos y beneficios de satisfacer esas necesidades con distintos tipos de empleados, incluyendo tercerizados, empleados a tiempo parcial, empleados temporarios o asociados a tiempo completo. Hallar la mezcla ideal para tu organización será un proceso cambiante, en la medida en que comparas tus proyecciones con la realidad.

Impacto

Si lo haces bien, un pronóstico confiable de los recursos humanos puede influir sustancialmente en las decisiones de gestión. Al saber qué tipo de empleados necesitarás, cuándo los necesitarás y en qué cantidad, los ejecutivos pueden decidir localizar nuevas plantas en áreas geográficas estratégicas basándose en la concentración de trabajadores calificados. Similarmente, esos datos pueden fomentar la tercerización de ciertas funciones, o la inversión en ciertos tipos de entrenamiento que estén en sintonía con las metas a largo plazo de la empresa.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles