¿Se propagan los gérmenes cuando se lava la ropa en una lavadora y secadora compartidas?

Escrito por terri williams | Traducido por verónica sánchez fang
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Se propagan los gérmenes cuando se lava la ropa en una lavadora y secadora compartidas?
No pongas la ropa lavada en el mismo contenedor usado para transportar ropa sucia. (Jupiterimages/Brand X Pictures/Getty Images)

El cuarto de lavado es una de los lugares más plagados de gérmenes en Estados Unidos, según Charles Gerba, profesor de microbiología ambiental en la Universidad de Arizona. Si bien lavar la ropa es una de las maneras más eficaces de eliminar la suciedad y la mugre, también se realiza en uno los ambientes más propicios para la transferencia de bacterias, ya que los gérmenes se extienden rápidamente de una persona a otra y de una carga de ropa a la siguiente. Los estudios indican que estos virus pueden ser responsables de todo, desde la obesidad y úlceras a la enfermedad mental, por lo que la prevención de su proliferación es vital para mantener tu salud.

Otras personas están leyendo

Materia fecal

La materia fecal en la ropa interior presenta la mayor amenaza de contaminación; indica Gerba que un par promedio de ropa interior contiene una décima de gramo de bilis, que puede incluir los gérmenes tales como E. coli, salmonela, y el virus de hepatitis. Después del ciclo de lavado, algunos de estos gérmenes permanecen en la máquina y se distribuyen a lo largo de las siguientes cargas de ropa, mientras que otros gérmenes contaminan las manos mientras se traslada la ropa de la lavadora a la secadora.

Temperatura del agua

La Universidad de Kentucky indica que más bacterias sobreviven en agua fría que en agua caliente o tibia y se recomienda seleccionar el ajuste más caliente del agua. Sin embargo, para matar con eficacia los gérmenes, la temperatura del agua debe estar por encima de 180 grados F (82,2 grados Celsius) y la mayoría de las lavadoras residenciales no calientan el agua a esta temperatura. Las lavanderías usan una configuración mucho más caliente para el agua y los estudios muestran que estas instalaciones tienen menos gérmenes que el cuarto de lavandería de una casa común.

Detergentes y cloro

Los detergentes eliminan la suciedad, pero no los microbios, de la ropa contaminada. La adición de un desinfectante es eficaz, pero solo si cumple con los requisitos de desinfectantes de la Agencia de Protección Medio Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés). Esto se verifica por un número de registro de EPA en la etiqueta del producto. Como la mayoría de los desinfectantes están diseñados para eliminar las bacterias en superficies duras solamente, asegúrate de seleccionar uno que se pueda utilizar para lavar la ropa. El cloro es un desinfectante barato y eficaz que mata los gérmenes en cualquier ajuste de temperatura.

Efectos de la secadora

El intenso calor generado por una secadora de ropa lo hace una eficaz arma antiséptica. No eliminará todas las bacterias pero reducirá significativamente su número. La cantidad de microbios que sobreviven depende del tamaño de la carga, la temperatura de la secadora y la duración del ciclo de secado. No sobrecargues la máquina y utiliza el ajuste más caliente y más largo posible, siempre que no se encoja o dañe la ropa. El escape de la secadora debe estar debidamente ventilado hacia el exterior, así los gérmenes no se recircularán en la casa. Secar la ropa afuera, aunque no es tan eficaz como una secadora de ropa, es una opción viable ya que los rayos ultravioletas del sol matan a las bacterias. El planchado y el proceso de vapor son otras maneras de reducir los gérmenes.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles