Cómo propagar moras sin espinas

La reproducción de tus propias plantas de moras te dará ejemplares más saludables y más moras.

Jupiterimages/Comstock/Getty Images

Si deseas agregar más plantas de moras sin espinas, pero no quieres gastar dinero, puedes propagarlas. Apache y Navajo son dos variedades que se mantienen sin espinas cuando se propagan. La reproducción de tus propias plantas de moras te dará ejemplares más saludables y más moras. Aunque las plantas de mora son perennes, tienen una vida útil de unos 15 años. Aprender a propagar tus propias plantas es una manera maravillosa de seguir aumentando tu producción a través de los años.

Step 1

Busca un tallo largo en tu planta de mora a mediados de septiembre. La rama perfecta para comenzar un esqueje de raíz es de aproximadamente un año de edad y tiene el diámetro de un lápiz. No debe tener áreas dañadas.

Step 2

Toma el tallo y la dóblalo hacia el suelo. Cuando la punta se encuentre con el suelo, marca ese lugar con un palo o una piedra. Ata un pedazo de cordel o hilo alrededor del brote de manera que lo puedas localizar nuevamente.

Step 3

Cava un hoyo con tu pala en el lugar que marcaste. Haz el agujero de unas 4 a 5 pulgadas (10,16 a 12,70 cm) de profundidad.

Step 4

Toma el tallo que has elegido y medido para marcar el agujero. Dóblalo con cuidado hacia el agujero que acabas de cavar.

Step 5

Coloca la punta en el agujero. Rellena el hoyo con tierra y presiónala firmemente hacia abajo.

Step 6

Coloca algunas piedras o ladrillos en el suelo al lado de la rama. Esto ayudará a mantener a esta última en su lugar. Puedes quitar las rocas en tres o cuatro semanas; para entonces, tu planta de mora sin espinas debería haber echado raíces.

Step 7

Riega bien el lugar. Mantén el suelo húmedo, pero no empapado.

Step 8

Vigila y riega la punta durante varios meses. Cuando crezca un brote, sabrás que se están desarrollando raíces. Cuida la punta de la misma manera que lo haces con la planta madre.

Step 9

Toma un tijera de podar y cortar el tallo de la planta madre de 10 a 12 pulgadas (25,40 a 30,48 cm) de la planta de mora. Haz esto cuando llegue la primavera.

eHow en espanol
×