Cómo propagar la planta del trebol de la suerte

Oxalis triangularis, isolated image by Tamara Kulikova from Fotolia.com

La planta del trébol de la suerte, también conocida como madera de acedera, es una planta festiva con follaje de tres hojas dada comúnmente para conmemorar el día de San Patricio. Del género Oxalis, el trébol de la suerte provee un follaje verde oscuro, aborgoñado, del color de la ciruela con flores blancas, rojas, rosas o amarillas. A pesar de que puede crecer afuera en climas cálidos, el trébol de la suerte suele disfrutarse como planta de hogar. Porque crece de bulbos de tubérculo, la propagación de un proceso divertido y gratificante dando plantas adicionales por años de disfrute.

Step 1

Divide las plantas de trébol de la suerte justo después de que la latencia se haya completado en los principios del verano. La latencia ocurre cuando la planta muere de nuevo y deja de hacer nuevas plantas y flores. Cuando esto ocurre, almacena la planta donde esté oscuro y fresco, cesando el riego y el fertilizante. La latencia típicamente dura tres meses, tiempo en el cual nuevo crecimiento aparecerá, señalizando un nuevo comienzo de la temporada de crecimiento.

Step 2

Gentilmente levanta los bulbos de tubérculo del trébol de la suerte fuera de la maceta, removiendo la tierra de las raíces y cuidando de no molestar los brotes de nuevo follaje.

Step 3

Busca los bulbos nuevos creciendo de los lados del tubérculo madre. Estos pueden separase, con raíces y nuevos tallos adjuntos a cada trozo, para la propagación.

Step 4

Provee a cada nueva sección una maceta con una mezcla de tierra para macetas. Planta el bulbo de tubérculo justo por debajo de la superficie con las raíces hacia abajo y los tallos nuevos hacia arriba.

Step 5

Riega las secciones de propagación completamente y reduce el fertilizante a un programa de tres semanas. El fertilizante de casa líquido es suficiente, pero ten cuidado de no fertilizar de más ya que el follaje puede volverse amarillo y volver a morir.

Step 6

Pon las macetas en un área donde reciban suficiente luz solar, evitando luz solar directa demasiado fuerte en sus hojas.

eHow en espanol
×