Propagación de hojas de las violetas africanas

La violeta africana es propensa a descomponerse a temperaturas superiores a 85 grados Fahrenheit (30ºC).

Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

La violeta africana (Saintpaulia ionantha) es una planta compacta para interiores, apreciada por sus hojas verdes profundo y vellosas y floraciones coloridas. Además de las tradicionales floraciones violeta azulado o púrpura, la violeta africana está disponible en tonos fucsia, rosa, blanco y floraciones dobles o individuales, dependiendo de la variedad. Con el cuidado apropiado y la luz solar adecuada, las floraciones de violeta africana son casi ininterrumpidas. Propágala plantando esquejes de hoja en primavera.

Haciendo el corte

Ubica la hoja más saludable desde la mitad de tu planta de violeta africana.

African Violet image by Shirley Lai from Fotolia.com

Para propagar una violeta africana, comienza con un recipiente pequeño llenado con una mezcla de la mitad de tierra comercial para macetas o vermiculita y la mitad de arena. Ubica la hoja más saludable desde la mitad de tu planta de violeta africana. Busca una hoja de color verde oscuro que no sea demasiado vieja o inmadura. Córtala, luego, recorta el tallo hasta una longitud de 1 (2,54 cm) a 1 1/2 pulgadas (3,81 cm). Sumerge el extremo del tallo en hormona de enraizamiento en polvo.

Cortar la plantación

Apisona la tierra suavemente alrededor del tallo.

saintpaulia (african violet) propagation via single leaf image by Tamara Kulikova from Fotolia.com

Utiliza un lápiz o un objeto similar para crear un agujero en el centro de la maceta. Inserta el tallo de la violeta africana en el agujero de modo que la parte inferior de la hoja toque el suelo. Apisona la tierra suavemente alrededor del tallo. Desliza la maceta dentro de una bolsa plástica transparente, luego, colócala en la luz, la luz solar indirecta o bajo una bombilla de luz fluorescente. Verifica el corte al menos cada dos días y haz un agujero en la bolsa si gotas de condensación se han desarrollado. Agrega una pequeña cantidad de agua tibia si la tierra de la maceta está seca.

Las plántulas

Plántalas en su propia maceta.

Beautiful flowers of pink violet with green leaf image by Alexander Potapov from Fotolia.com

Observa las plántulas diminutas que se forman en la base de la hoja en uno o dos meses. Permite que éstas se desarrollen hasta que cada una muestre al menos dos o tres hojas. En ese momento, desentierra el macizo con una cuchara, trabajando con cuidado para dejar las raíces intactas. Utiliza un cuchillo afilado y limpio para dividir las plántulas, garantizando que cada una tenga una raíz saludable. Plántalas en su propia maceta. Desecha la hoja original o replántala una vez más para producir más plántulas.

Cuidado de las nuevas violetas africanas

Mantén el suelo ligeramente húmedo en todo momento.

african violet image by pncphotos from Fotolia.com

Cubre cada maceta con una bolsa de plástico transparente, dejando la bolsa en su lugar por una o dos semanas o hasta que las nuevas plantas se hayan establecido y estén creciendo. Retira la bolsa y pasa la planta a la luz solar brillante cuando las hojas iniciales estén más grandes y hayan aparecido nuevas. Mantén la tierra ligeramente húmeda en todo momento, regando la planta desde abajo, utilizando agua tibia. No dejes que el follaje se moje.

eHow en espanol
×