Cómo hacer tu propia lista de observación

Escrito por anya meave | Traducido por ehow contributor
Cómo hacer tu propia lista de observación

Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

La observación les permite a las personas obtener información importante sobre el comportamiento de un sujeto. En un estudio observacional, se recopilan los datos para formar y apoyar una hipótesis, o se oponen a una discusión. Una lista de comprobación ayuda al observador a registrar los datos o resultados que se producen durante la observación, con el fin de recopilar la información necesaria. Haz tu propia lista de observación que tome nota de la conducta mostrada por el sujeto que se observa. Archiva cada lista para usarla como una referencia en el futuro y comparar los datos anteriores con los datos presentes en el estudio.

Nivel de dificultad:
Fácil

Otras personas están leyendo

Necesitarás

  • Papel

Lista completaMinimizar

Instrucciones

  1. 1

    Identifica el tipo de observación que se llevará a cabo en el estudio para decidir qué tipo de lista crear. Por ejemplo, si se observarán los niños en un aula, crea una lista de comportamiento para observar cómo los ellos actúan durante la instrucción de clase. Escribe el propósito de la observación en una hoja de papel.

  2. 2

    Haz una lista de las diferentes categorías a usar en la lista de observación para obtener los datos necesarios durante ésta. Las categorías pueden incluir las características de una persona u objeto, o el tiempo que un sujeto necesita para llegar al punto B desde el punto A. Por ejemplo, si observas un ecosistema, crea una categoría "Condiciones" para clasificar el clima de los ecosistemas durante la observación.

  3. 3

    Crea una segunda lista de sub-categorías para colocar debajo de cada categoría. Por ejemplo, al observar a un animal, incluye sub-categorías tales como la altura, el color y el peso en la categoría de características. Selecciona a los sub-categorías que tienen como objetivo obtener datos importantes sobre el tema, más que la recopilación de información innecesaria.

  4. 4

    Arma la lista en una hoja de papel en blanco. Escribe el tipo de observación o el nombre del proyecto en la parte superior de la página, así como también la fecha de la observación. Escribir la fecha en que se llevó a cabo la observación es importante a la hora de realizar un estudio en curso. Luego haz una lista de observación de cada categoría debajo del nombre del proyecto. También incluye las subcategorías en las categorías correspondientes.

  5. 5

    Lista los diferentes nombres de sujetos en la parte superior de la página, si observas más de uno al mismo tiempo. Un ejemplo podría ser los nombres de los distintos niños en un aula. Traza líneas verticales entre cada nombre del sujeto con una regla, para separar cada nombre en la hoja de papel. Separar cada nombre evita la confusión después de que la observación se haya completado.

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media