Pasatiempos

Cómo hacer tu propia marimba

Escrito por jae allen | Traducido por alejandra medina
Cómo hacer tu propia marimba

Hemera Technologies/PhotoObjects.net/Getty Images

Las marimbas vienen en todas las formas y tamaños, pero comparten características claves. Todas tienen notas de madera afinadas o barras que están unidas para producir sonido. Ese sonido se amplifica y extiende por medio de un tubo o cámara resonante, y el instrumento se sostiene con un marco. Desde la marimba folclórica más sencilla (como se hace en África desde hace siglos, si no es que milenios) al concierto de marimbas más grandes del Occidente que se hacen actualmente, todas comparten conceptos básicos de construcción.

Nivel de dificultad:
Difícil

Otras personas están leyendo

Necesitarás

  • Madera
  • Material resonador
  • Material para marco
  • Cuerda para barra
  • Herramientas para trabajar con madera

Lista completaMinimizar

Instrucciones

  1. 1

    Decide con qué tipo de madera quieres hacer las barras de la marimba. Para las marimbas de concierto de Occidente, la madera de palo de rosa es el mejor material. Las barras de la marimba también se pueden hacer con otras maderas como padauk, una madera que crece en el sureste de Asia y África. Los materiales sintéticos adecuados para la construcción de las barras incluyen el kelon, una combinación de plástico y fibra de vidrio con un sonido muy diferente al que tienen las barras de madera.

  2. 2

    Corta la barras de la marimba. Normalmente estas notas formarán una escala musical. Los instrumentos folclóricos utilizan una escala diatónica, modal o pentatónica de solo algunas cuantas notas, mientras que una marimba de concierto utiliza una escala cromática que llega a las cinco octavas. Las medidas de cada barra varían. Para un instrumento de cinco octavos la nota más baja será aproximadamente de 55 centímetros de largo, 8 centímetros de ancho, y 2.5 centímetros de grosor; la nota más alta será aproximadamente de 18 centímetros de largo, 5 centímetros de ancho, y 2 centímetros de grosor.

  3. 3

    Haz dos agujeros en cada barra, cada una a poca distancia del extremo de la barra.

  4. 4

    Afina las notas de manera individual. Esto se hace cortando la madera en la parte inferior de cada barra en forma de arco, y es una tarea que necesita mucha habilidad.

  5. 5

    Junta las notas en órden, pasa una cuerda a través de los agujeros hechos en la parte superior de las notas, y después a través de los agujeros de la parte inferior. La cuerda de barra está hecha con fibras naturales y/o sintéticas, y necesita ser lo suficientemente larga para pasar dos veces a través de cada serie o series de notas (en una marimba cromática, las notas naturales se acomodan de forma separada de agudas a graves). Para una marimba de concierto cromática de cinco octavas se necesitan aproximadamente 12 metros de cuerda de barra, cortadas en dos piezas iguales.

  6. 6

    Construye un resonador para cada barra de marimba que hayas hecho. Normalmente se hace con tubos de metal en aluminio o latón, aunque en los instrumentos folclóricos a menudo utilizan calabazas. También se puede usar madera o cartulina para hacer los resonadores.

  7. 7

    Construye un marco para juntar los resonadores, con ganchos o postes para soportar la cuerda de la barra a cada lado del resonador. En cada extremo del marco, añade ganchos o postes para la cuerda de la barra. Una marimba primitiva tiene un marco como una mesa pequeña, con patas verticales y líneas horizontales que sostienen los resonadores. Una marimba de concierto utiliza un marco más grande con llantas.

  8. 8

    Coloca las barras en el marco, con la cuerda de la barra sobre los ganchos o postes. Pasa los extremos de las cuerdas de la barra alrededor de los postes, tira de la cuerda lo suficiente para que las barras de la marimba queden suspendidas encima de los resonadores, y no queden encima del marco. Amarra la cuerda de la barra con un nudo en un extremo.

Consejos y advertencias

  • Si utilizas palo de rosa, tendrás el mejor sonido con madera que tenga aproximadamente siete años.
  • Hacer una marimba implica trabajar con madera y metal. Toma las precauciones usuales cuando trabajas con herramientas para cortar madera, y utiliza una máscara para proteger tus pulmones del polvo de la madera y el metal.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media