Qué propiedad física hace que los insectos puedan caminar sobre la superficie del agua estancada

Escrito por kristi waterworth Google | Traducido por mar bradshaw
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Qué propiedad física hace que los insectos puedan caminar sobre la superficie del agua estancada
La tensión superficial hace posibles las ondas en el agua. (Ryan McVay/Photodisc/Getty Images)

Algunos insectos saltan ágilmente a través de la superficie de los estanques, pareciendo desafiar a la física con sus movimientos. La tensión superficial es la propiedad del agua que hace posible esta hazaña. La misma tendencia de las moléculas de agua a adherirse a otras moléculas que son responsables de la acción capilar en las plantas vasculares es también responsable de la tensión superficial. Fuerzas cohesivas estimulan a las moléculas de agua a adherirse entre sí con suficiente fuerza como para crear una tensión visible en la superficie de los estanques.

Otras personas están leyendo

Tensión superficial

La tensión superficial es creada porque la capa superficial de agua tiene enlaces más fuertes que el agua debajo de la superficie. Si dejaste caer un poco de agua sobre una superficie no porosa, podrás notar que naturalmente toma una forma redondeada que parece estar plegada en la parte inferior. Esto es porque las moléculas de agua de la capa exterior de la gota ejercen presión hacia dentro sobre otras moléculas de agua.

Cohesión

La cohesión es necesaria para crear la tensión superficial. La cohesión se refiere a la disposición de moléculas similares a pegarse unas con otras. El agua es un líquido muy cohesivo, sus átomos de hidrógeno están siempre en busca de lugares para unirse, aunque sólo sea temporalmente. Las moléculas de agua atraen otras moléculas hacia ellas mismas en todas direcciones, pero las moléculas de agua en la superficie del agua no tienen tantas moléculas de agua para atraer. Debido a esto, ejercen fuerza en mayor medida sobre sus moléculas vecinas más cercanas.

Andarríos

Varios insectos han adaptado equipamiento especial para caminar sobre el agua. El andarríos puede ser el más conocido. Este insecto es ligero y estrecho, con largas patas medias y traseras. La sección inferior de las patas medias y traseras está especialmente adaptada para propulsar al insecto a lo largo de la superficie del agua sin romper la tensión superficial. El andarríos tiene una gran ventaja en el entorno de un estanque, ya que se alimenta de insectos ahogados sin el riesgo de ahogarse él mismo.

Acción capilar

La tensión superficial del agua también hace posible la acción capilar. Debido a que las moléculas de agua en la superficie buscan unirse a otras moléculas, incluso si no son de agua (una propiedad denominada adherencia), fácilmente trepan conductos cuando suficientes moléculas de agua están disponibles. La acción capilar es una parte importante de cómo las plantas vasculares obtienen agua a través de sus sistemas.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles