Propiedades de absorción de calor de la sal

Escrito por jeremy cato | Traducido por vanesa sedeño
Propiedades de absorción de calor de la sal
La sal es una sustancia eficaz para absorber calor. (Jupiterimages/Photos.com/Getty Images)

El cloruro de sodio, la misma sustancia que esparces sobre tus papas fritas durante el almuerzo, es un producto químico muy útil. Una de sus cualidades más útiles es la absorción de calor. La sal, nombre más común para denominar al cloruro de sodio, es un cristal que puede absorber calor de manera muy eficaz gracias a sus propiedades físicas y químicas particulares.

Propiedades físicas generales de la sal

La sal es un mineral cristalino. Al igual que muchos otros minerales, la sal tiene un punto de fusión muy alto, a 800,8 grados Celsius o 1473,4 grados Fahrenheit. A esta temperatura, la sal se convierte en un líquido. El punto de ebullición de este mineral es aún más alto: 1465 grados Celsius, o 2669 grados Fahrenheit; a esta temperatura, la sal líquida se convierte en vapor. De esta manera se puede observar que la sal puede absorber cantidades enormes de calor antes de sufrir un cambio de fase: de sólido se convierte a líquido y de líquido a vapor.

Absorción del calor y congelación

Las propiedades de absorción de calor de la sal producen un efecto sobre la temperatura en que se congelan los líquidos, sobre todo el agua. La sal disminuye el punto de congelación del agua por debajo de los 36 grados Fahrenheit (2º C) dulce; esto se conoce como reacción eutéctica. Por ejemplo, el hielo se derrite cuando entra en contacto con la sal, ya que esta sustancia baja el punto de congelación del hielo, y el hielo regresa al estado líquido.

Propiedades de absorción del calor del agua salada

El agua salada de los océanos está compuesta por el 3,5 por ciento de sal, que es cloruro de sodio, principalmente. Las propiedades de absorción de calor del agua marina son diferentes a las del agua regular. El agua salada absorbe un poco más de calor que el agua dulce. Este dato es muy importante porque se corresponde con el calentamiento global: a medida que aumenta la temperatura de la superficie de la Tierra, los océanos atrapan el calor y este proceso puede afectar los patrones climáticos y las corrientes oceánicas.

Uso para la cocción

Los chefs aprovechan las increíbles propiedades de absorción de calor de la sal cuando la usan como medio de cocción. Calientan la sal en una sartén profunda y la usan para freír, por ejemplo, cacahuetes y palomitas de maíz. Los cocineros también usan la sal para rostizar: recubren la carne con una corteza de sal de roca y la hornean; la sal caliente atrapa el calor en el interior y aísla la carne para que se cocine rápidamente y se mantenga húmeda.

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles