Hogar

Propiedades de las cenizas de la cascarilla de arroz

Escrito por natalie andrews | Traducido por cp mérida
Propiedades de las cenizas de la cascarilla de arroz

La RHA tiene alto contenido de sílice.

rice image by charles taylor from Fotolia.com

La ceniza de la cascarilla de arroz, o RHA (por sus siglas en inglés), es un producto de la quema de la cascarilla de arroz, que es usado en una amplia gama de aplicaciones, desde mejoradores del suelo y pesticidas a los absorbentes de derrames de petróleo y materiales de aislamiento. Es el resultado de la combustión de cáscaras de arroz en calderas configuradas en alrededor de 1.100 a 1.500 grados Fahrenheit (593,33 a 815,56 grados Celsius). Después de un par de días, sólo el 20 por ciento de la masa inicial sigue en forma de ceniza, la cual después un molino de bolas muele hasta obtener un polvo fino, declara la Universidad Estatal Paulista.

Otras personas están leyendo

Alto contenido de sílice

Muchas de las aplicaciones más prácticas de la RHA se derivan de su alto contenido de sílice amorfa. Según el sitio web Rice Husk Ash, RHA contiene alrededor de 85 a 90 por ciento de sílice. Las aplicaciones que se aprovechan del alto contenido de sílice de la RHA incluyen concreto y mezclas de cemento, esmalte y agentes liberadores para la cerámica, pinturas especiales, y retardadores de llama. En la industria del cemento, la RHA actúa como una alternativa mucho más económica al micro-sílice y humo de sílice, que se importa de China, Noruega y Birmania. También, la exposición de la RHA a temperaturas superiores a 1.500 grados Fahrenheit (815,56 grados Celsius) transforma al sílice a su forma cristalina, que en sí mismo tiene una serie de aplicaciones prácticas, incluyendo la microelectrónica y células solares.

Tamaño pequeño de partícula

El sitio web Rice Husk informa que el tamaño de las partículas figura segundo entre sus propiedades más útiles. Los polvos RHA normalmente miden aproximadamente 25 micrones, lo que supone una proporción de muy alta área superficial a volumen, y lo que lo hace un excelente absorbente de derrames de petróleo y químicos. También juega un papel importante en las mezclas de hormigón. El cemento, que tiene un tamaño de partícula de 35 micrones, deja huecos en el hormigón después del curado, reduciendo la fuerza de este último. El tamaño de partícula pequeño de la RHA permite que se llenen los espacios entre las partículas de cemento. Una mezcla de hormigón que contiene 5 por ciento de RHA gana hasta un 25 por ciento de mayor fuerza que una mezcla libre de RHA, informa la Universidad Estatal Paulista.

Resistencia a la humedad

La resistencia del agua de la RHA hace que sea un buen aditivo para materiales de impermeabilización, lo que reduce la penetración del agua en casi un 60 por ciento, cuando se incorpora en los selladores y pinturas de especialidad, declara el sitio web Rice Husk Ash. En concreto, un estudio realizado por el Departamento de Ingeniería Civil de la Universidad Estatal Paulista Júlio de Mesquita Filho, en Brasil, descubrió que la sustitución de una parte de cemento con el 10 por ciento de RHA disminuye su absorción de agua en un 40 por ciento. Aumentar la relación de RHA a cementar en una medida admisible aumenta la resistencia del hormigón al agua sin comprometer su calidad. Las aplicaciones prácticas incluyen pilotes de hormigón para puentes y otros entornos marinos.

Resistencia al calor

La resistencia al calor de la RHA permite que sea de uso importante como un polvo aislante en fábricas de acero, especialmente durante la colada, según lo informado por el sitio web Rice Husk Ash. Sin un recubrimiento RHA sobre el metal fundido, la transferencia de este último desde la cuchara a un molde podría causar un abrupto descenso en la temperatura de 300 grados Fahrenheit (149 grados Celsius), lo que daña el yeso. La RHA impide el rápido enfriamiento del metal, preservando la calidad del yeso. Además, la resistencia de la RHA al calor se utiliza en las mezclas de concreto para ambientes de alta temperatura, tales como plantas de energía nuclear.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media