Propiedades del aceite vegetal y el cuidado de la piel

Escrito por deb powers Google | Traducido por luis alberto fuentes schwab
 Propiedades del aceite vegetal y el cuidado de la piel

Martin Poole/Digital Vision/Getty Images

Tu despensa puede contener los ingredientes no tan secretos para una piel radiante, dice Barbara Close, autora del libro "Pure Skin: Organic Beauty Basics." Los aceites vegetales, especialmente los que son totalmente naturales, orgánicos y prensados en frío, contienen muchos fitoquímicos y nutrientes que ayudan a hidratar, proteger y fortalecer el cutis. En general, si un aceite es seguro para comer, está bien para poner en tu piel, pero no debe aplicarse nunca nada sobre la tez abierta o con infección. Si tienes el cutis seco crónico, eczema, acné u otra condición de la piel, consulta con tu médico antes de usar cualquier tratamiento en ella.

Otras personas están leyendo

Emoliente

Los aceites vegetales son emolientes, sustancias que calman y suavizan la piel. Aquellos con alto contenido de ácido linoleico, tal como el aceite de girasol, actúan formando una barrera, ya sea en la superficie de la tez, o en las capas superiores de la misma. La barrera funciona de dos maneras, impidiendo la salida de la humedad de tu cutis y evaporándose en el aire así como también evitando que los productos químicos, como el ácido úrico, perjudiquen las células de la piel. Otros aceites, como el de oliva, mostaza y soja, reducen la capacidad de barrera de tu cutis, lo que permite más hidratación, y que otros ingredientes hidratantes, penetren en tu piel.

Antibacteriano

Algunos aceites vegetales pueden tener propiedades antibacterianas. Los investigadores de dos clínicas ambulatorias en las Filipinas tuvieron adultos con dermatitis atópica y el aplicar el aceite de coco o el de oliva ambos vírgenes sobre la piel, fue positivo para el Staphylococcus aureus. Al final de un período de cuatro semanas, el 50 por ciento de aquellos que usaban el aceite de oliva, y todos excepto uno -5 por ciento- de los que utilizaban el aceite de coco dieron negativo para dicha bacteria. El grupo de estudio era pequeño, pero los investigadores señalaron que en estudios previos también se mostraron efectos antibacterianos para el aceite de coco y un derivado del aceite de oliva, ambos vírgenes.

Antioxidante

Muchos aceites vegetales contienen fitoquímicos y antioxidantes que pueden beneficiar a la piel. El aceite de oliva, por ejemplo, contiene vitamina E en forma de alfa-tocoferol, así como escualeno, fenoles y fitoesteroles, según un artículo publicado en marzo-abril del 2009 de la revista Clinics in Dermatology. Muchos cosméticos y productos del cuidado del cutis contienen escualeno, porque es casi idéntico al sebo humano, el aceite que hace que tu propio cuerpo lubrique tu piel. Los dermatólogos utilizan productos químicos derivados de fenoles y esteroles vegetales para el tratamiento de la tez, incluso como agentes químicos de descamación. Los fitoquímicos que se incluyen en los cosméticos comerciales y los suplementos, sin embargo, se han aislado, procesado y estandarizado para productos químicos específicos. El aceite de oliva y otros aceites vegetales no necesariamente tendrán el mismo efecto en tu piel.

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2015 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media