Qué son las variables cognitivas

Escrito por Hobie Anthony ; última actualización: February 01, 2018
Comstock/Comstock/Getty Images

Las variables cognitivas son medios que las personas utilizan cada día para procesar la información. Estas variables se utilizan para describir por qué una persona carece de capacidad artística y sin embargo exhibe una alta competencia en un área específica, como la electrónica. Cada persona parece tener estas variables en diferentes grados y los científicos buscan correlaciones entre ellas, tal vez con la esperanza de ver si una podría hacer o agregarse a la otra.

La memoria semántica y episódica

La "memoria" es el almacenamiento de información y experiencias pasadas para su actual aplicación o uso. En la memoria semántica, un individuo se basa en esquemas para ordenar sus recuerdos con el fin de dar sentido a sí mismo y a los demás. Esto ocurre a través del lenguaje, que le da sentido o importancia semántica a los recuerdos. La "memoria episódica" se refiere a los acontecimientos en la vida de una persona que son contados como narrativas. Los recuerdos episódicos se unen para formar memorias semánticas. Por ejemplo, una carrera universitaria puede ser relatada en una serie de episodios que se sintetizan en un todo o significado semántico.

Inteligencia

La inteligencia se mide a menudo en términos de coeficiente intelectual o IQ (por sus siglas en inglés). El IQ es una medida de tu capacidad para resolver problemas y entender conceptos. Hay una fuerte correlación entre tener un alto coeficiente intelectual y el éxito académico. La inteligencia se considera por separado del conocimiento, ya que la adquisición de datos no indica necesariamente la capacidad de aplicar los conceptos o usarlos en un contexto de resolución de problemas. Existe un debate sobre si la genética o el medio ambiente afectan más al IQ, pero éste parece permanecer estable a medida que una persona envejece.

Aptitud

La "aptitud" generalmente se refiere a las habilidades de razonamiento verbal, numérico o abstracto de un individuo. En aras de la aplicación práctica, la aptitud se refiere a la capacidad de una persona para aprender o adaptar ciertas habilidades nuevas. Por ejemplo, a un cirujano potencial se le puede hacer una prueba de conocimiento cognitivo y de la capacidad psicomotora, dos ámbitos que se estima que son pertinentes para la carrera de un cirujano. Otros pueden exhibir fortalezas en diferentes aptitudes, ya que las aptitudes son vistas como distintas e independientes la una de la otra.

Estilo cognitivo

Las personas tienen diferentes maneras de adquirir y procesar la información, métodos llamados colectivamente estilos cognitivos. El estilo cognitivo se considera una parte estable del caracter de una persona, ya que constituye la base de la forma en que interactúa con el mundo, tanto en el pensamiento como en la acción. Por ejemplo, algunos pueden tener un estilo holístico, ya que consideran las tareas en una amplia perspectiva para obtener una visión general y un contexto. Otros pueden exhibir un estilo serialístico, debido a que ven las tareas y los argumentos en términos de sus pasos. Con un enfoque estrecho, los serialistas descomponen cada paso de un argumento o una tarea, tratando de evitar redundancias inútiles.

×