Cultura y ciencia

Propiedades del enlace covalente

Escrito por ethan schwartz | Traducido por maría j. caballero
Propiedades del enlace covalente

Los experimentos químicos crean enlaces iónicos y covalentes.

Jupiterimages/Goodshoot/Getty Images

Un enlace químico se compone de electrones y se refiere a la fuerza que mantiene juntos a dos átomos. Por ejemplo, el agua, con una fórmula de H2O, tiene dos enlaces químicos; cada enlace conecta un hidrógeno al oxígeno central. Hay tres tipos principales de enlaces químicos: enlaces iónicos, enlaces metálicos y enlaces covalentes. Los científicos clasifican los distintos enlaces en una de estas tres categorías, basándose en varias propiedades, como la polaridad de los enlaces y de los elementos involucrados en estos.

Otras personas están leyendo

Valencias del electrón

Es necesaria una comprensión básica de la química del electrón para entender los enlaces. El hecho más importante de la química del electrón es que la mayoría de los elementos están en su estado más estable cuando tienen ocho electrones en su capa electrónica más externa. Esta es la razón de por qué los diferentes elementos se enlazan: los elementos que tienen menos de ocho electrones en su última capa tratan de enlazarse con los elementos que tienen más de ocho electrones en su capa externa. Un enlace químico exitoso puede incluso expulsar los electrones entre esta pareja ya sea compartiendo los átomos o permitiendo que un átomo a done un electrón a otro, de modo que los dos átomos terminen con ocho electrones.

Electronegatividad

Los científicos definen la electronegatividad como la capacidad de un átomo para tirar electrones hacia sí mismo en un enlace. Los científicos expresan la electronegatividad de un elemento como un número de 1 a 4. Más átomos electronegativos tienden a "robar" electrones en un enlace, mientras que los átomos electropositivos tienden a "dar" electrones. Por lo tanto, para igualar los electrones de la capa externa de modo que cada átomo de un enlace químico termine con ocho electrones, muchos compuestos químicos consisten de un átomo electronegativo y un átomo electropositivo. Otros compuestos permiten que dos elementos de electronegatividad igual compartan electrones. Los científicos clasifican los enlaces como iónicos o covalentes basándose en parte en las electronegatividades relativas de los elementos involucrados.

Enlaces covalentes polares y no polares

Los científicos definen un enlace covalente como un enlace en el que la diferencia entre las electronegatividades de los dos elementos que intervienen es menor que 1,8. Existen dos subcategorías de enlaces covalentes: un enlace con una diferencia de electronegatividad de menos de 1,2 es llamado "covalente apolar", mientras que un enlace con una diferencia de electronegatividad entre 1,2 y 1,8 se llama "covalente polar". Por ejemplo, las electronegatividades respectivas del hidrógeno y el oxígeno son 2,1 y 3,4; por lo tanto, la diferencia entre ellos es 1,3. Por lo tanto, este enlace es un enlace covalente polar.

Tipos de elementos que intervienen

Los enlaces covalentes ocurren generalmente entre dos no metales. En la tabla periódica, la mayoría de los no metales se encuentra a la derecha de la línea diagonal que separa los metales de los no metales, aunque hay algunas excepciones. Esto significa que la mayoría de los enlaces covalentes son entre elementos como el hidrógeno y el oxígeno o entre el carbono y el nitrógeno. Los enlaces que contienen metales como el sodio o el aluminio son, por definición, enlaces no covalentes.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media