Propiedades del módulo de asfalto

Escrito por robert alley | Traducido por valeria garcia
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Propiedades del módulo de asfalto
La capacidad del asfalto para sostener cargas pesadas sin daño depende de su módulo. (Thinkstock/Comstock/Getty Images)

Maneja tu automóvil en una carretera y lo más probable es que estés conduciendo sobre asfalto. Este material es una sustancia derivada como un subproducto de la refinación del petróleo crudo. Esto se conjunta con otras sustancias que forman el pavimento de la carretera. Una característica de asfalto es su módulo o rigidez. Los ingenieros civiles usan su comprensión del módulo y sus propiedades para determinar cómo aplicar mejor el asfalto de una carretera lisa.

Otras personas están leyendo

Elasticidad

La elasticidad de un material se refiere a su capacidad de volver a su forma original después de ser doblado. Cada material es elástico hasta cierto punto; lo mayor que sea la elasticidad, el mayor tiempo que tomara para ser doblada o deformada y todavía conserva su forma. Para el asfalto, esto se conoce como el módulo de elasticidad. Esta propiedad es el cociente de la tensión a la tensión: si se aumenta cualquier factor y el módulo elástico disminuye.

Módulo resiliente

El módulo resiliente mide cuánto de un cambio en el asfalto puede ser recuperado. Es una función de la elasticidad. Manejar una carga pesada, tal como un camión, sobre el asfalto y éste dobla, formando un bache temporal. El módulo resiliente indica cómo responde el asfalto y si volverá a su forma original. Un método para determinar este módulo es una prueba de rigidez. Los resultados indican qué tan bien el asfalto se sostiene bajo ciertas cargas de peso y también muestra los efectos de la temperatura sobre el asfalto.

Módulo dinámico

A veces el resultado de una acción no es inmediata, lo cual es una condición conocida como histéresis. El tiempo de seguimiento de causalidad al efecto para el asfalto es el módulo dinámico. En este caso, la causa es una carga pesada sobre el asfalto y el efecto es la deformación o la berrea. El módulo dinámico mide específicamente, cuánto tiempo tarda la deformación que se produzca después de aplicar la carga. Un estudio que titulado "Módulo de dinámica y Flexibilidad de las mezclas de asfalto del Departamento de Transporte de Minnesota" realizadas entre 2001 y 2003 para el Departamento de transporte de Minnesota indica que ese módulo dinámico aumenta con la frecuencia de carga y las disminuciones en la temperatura.

Temperatura

La temperatura tiene un impacto significativo en el módulo de asfalto. Camina sobre asfalto en un día muy caluroso y llega a ser evidente. La superficie retiene el calor, lo cual debilita la rigidez. El módulo resiliente cae a medida que aumenta la temperatura. Un aumento de 100 grados Fahrenheit, o 56 grados Centígrados, cambia el módulo resistente por un factor de 100, según "Pavement Guide" la cual es publicada por la Universidad de Washington.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles