Propiedades del yeso

El nombre del yeso proviene de las palabras griegas "Gyps" para "quemado" y "selenita" por su brillo nacarado.

Gypsum cherub image by Susanne Karlsson from Fotolia.com

El yeso es un mineral de evaporitas, lo cual significa que está formado por minerales solubles al agua una vez que se haya secado y evaporado. Su nombre proviene de las palabras griegas "Gyps" para "quemado" y "selenita" por su brillo nacarado.

Identificación

El yeso es el mineral de sulfato más frecuente. Es común encontrarlo con calcita, halita, azufre, y anhidrita en capas de depósitos sedimentarios.

Color

El yeso es un mineral translúcido o transparente y se encuentra en varios colores: blanco, amarillo, marrón, rojo, gris o incoloro.

Composición química

La composición química del yeso es CaSO4.2H2O. El mineral está compuesto por 55,76% de oxígeno, 23,28% de calcio, 18,62% de azufre y 2,34% de hidrógeno.

Características

Las características del yeso incluyen un nivel de baja dureza, exfoliabilidad perfecta y un sistema cristalino monoclínico de los vectores de longitudes diferentes.

Ubicaciones geológicas

Los depósitos de yeso se encuentran en las evaporitas marinas de agua, las cuales son cuevas donde el aire es lo suficientemente seco para formar los depósitos, las zonas donde la corteza terrestre se ha abierto y, ocasionalmente, en zonas oxidadas de depósitos de sulfuros.

Usos

El yeso se utiliza para la producción de paneles de yeso, yeso plastificado de París y cemento. Algunas variedades se utilizan con fines ornamentales.

eHow en espanol
×