Propiedades especiales de la piedra caliza

Escrito por vincent summers | Traducido por florencia kushidonchi
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • E-mail

La piedra caliza es una forma natural de la calcita o carbonato de calcio. El carbonato de calcio tiene muchas aplicaciones, incluyendo la edulcoración de la tierra de jardín (aumentando su pH), en la fabricación del concreto y la tiza escolar. Los acantilados de Dover son una gran fuente de piedra caliza. Otro despliegue importante de piedra caliza son las catacumbas.

Otras personas están leyendo

Disponibilidad y costo

La piedra caliza se encuentra en todos lados y es abundante. Solamente en el estado de Missouri, 94 millones de toneladas cortas de piedra caliza fueron extraídas de las minas en 2008. La piedra caliza es barata. Esos 94 millones de toneladas cortas fueron vendidas por un total de US$470 millones, o por sólo US$5 cada una. Los costos del procesamiento de la piedra caliza son mínimos, lo que mantiene los precios bajos.

Propiedades físicas

La piedra caliza es sedimentaria; lo que significa que fue depositada por masas de agua. La piedra caliza común no es en realidad carbonato de calcio puro, pues contiene sílice y pequeños porcentajes de alúmina, magnesia y óxidos de hierro. Contiene una dureza de Moh de sólo tres y cuatro. Es alcalina, aunque no tan alcalina como la cal. La caliza adquiere una variedad de formas, incluyendo forma de conchas marinas, mármol y creta.

Propiedades químicas

La caliza reacciona con una gran cantidad de ácidos diferentes para producir sales bivalentes de calcio, como el cloruro de calcio. Si se calienta demasiado, la caliza libera dióxido de carbono a la atmósfera, dejando óxido de calcio (cal) en su lugar. La cal en reacción con el agua se transforma en hidróxido de calcio o cal viva. La cal viva ante una exposición prolongada al aire absorbe nuevamente dióxido de carbono, regenerando la caliza.

Aplicaciones

Dado que la materia prima es tan barata y segura, el carbonato de calcio de la caliza es utilizado para producir las baratas tabletas de antiácidos de venta libre. Además, la caliza se utiliza para proveer material para la pintura comercial. Es un ingrediente de algunas pastas dentales. El carbonato de calcio es agregado al almacenamiento de alimentos como una fuente de calcio para los huesos sanos y para colaborar en la formación de la cáscara del huevo. El carbonato de calcio es utilizado como un agente suave y de depuración en las superficies que se dañan con facilidad. La caliza se usa en la fundición y como tejas para el tejado.

La caliza tiene numerosas aplicaciones debido a su abundancia, la efectividad del costo, su alcalinidad, su seguridad y la facilidad con que puede ser convertida en otras sales utilizables de calcio.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles