Propiedades físicas del gas cloro

Escrito por jeremy cato | Traducido por maria eugenia gonzalez
Propiedades físicas del gas cloro

El cloro, que es el principal ingrediente de la lejía, tiene varias propiedades físicas claves.

Thinkstock Images/Comstock/Getty Images

El cloro es un gas ampliamente utilizado en varias industrias. Se usa como desinfectante (principalmente en la lejía), como químico en la fabricación de varios productos y como arma mortal en épocas de guerra. El cloro tiene varias propiedades físicas que permiten identificarlo fácilmente.

Otras personas están leyendo

Propiedades físicas generales

El cloro, principalmente porque es un gas, es una sustancia no muy densa. Su densidad a 0 grados Celsius y 101,325 kPa (kilopascales) de presión es de 3,2 g/l (gramos por litro). El punto de fusión del cloro es de -101,5 grados Celsius (-150,7 grados Fahrenheit). Su punto de ebullición es de -34,04 grados Celsius (-29,27 grados Fahrenheit).

Olor y aparición

El cloro tiene un olor natural distintivo, el de la lejía. Cuando detectas un olor a lejía en la piscina, el agua del grifo o en una lavandería, lo que hueles es en realidad el gas cloro. Este es único entre los gases elementales debido a su olor distintivo, otros gases elementales son inodoros. El cloro se encuentra naturalmente en la tierra, de forma más abundante como cloruro de sodio en el agua de mar y en la corteza terrestre.

Color

El gas cloro es naturalmente de color amarillo pálido. Entre los elementos gaseosos naturales, sólo el cloro y el flúor tienen un color distintivo (los otros nueve son incoloros). El cloro puro le da un tinte ligeramente verdoso a todo en lo que es agregado, como puedes ver cuando miras un vaso con lejía. Durante los conflictos armados, cuando el venenoso gas cloro se usa como arma, se ven grandes nubes de gas ligeramente verde.

Características atómicas

El gas cloro es una molécula diatómica, lo que significa que una molécula de cloro está compuesta por dos átomos de cloro. El cloro es número 17 en la tabla periódica y se identifica con el símbolo Cl. El peso atómico del cloro es de 33,453. La disposición de electrones en un átomo de cloro es la siguiente: dos en la primera celda, ocho en la segunda y siete en la tercera celda.

Halógeno y reactividad

El cloro es miembro de un grupo (el 17) de elementos llamados halógenos. Todos los halógenos, que incluyen bromo, yodo, flúor y ástato, son diatómicos y altamente reactivos con otros elementos. La reactividad, como término químico, se refiere a cómo una sustancia reacciona en combinación con otras. El cloro reacciona violentamente con mucho otros químicos, creando llamas intensas u oxidando rápidamente a una sustancia. La cualidad altamente reactiva del cloro es el motivo por el cual es muy venenoso para los animales y perjudicial para ciertas estructuras de metal o plásticas.

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2015 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media