Propiedades físicas del gas propano

Escrito por jack powell | Traducido por enrique pereira vivas
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Propiedades físicas del gas propano
La gente usa el gas propano en todo el mundo. (Comstock/Comstock/Getty Images)

El propano, derivado del petróleo crudo o gas natural en bruto, es un gas con el que muchas personas están familiarizadas, ya que se utiliza en las parrillas de gas. El propano también se utiliza en los sopletes, estufas portátiles y de calefacción residencial. Su fórmula química es C3H8, lo que significa que tiene tres átomos de carbono unidos entre sí en una cadena rodeada por átomos de hidrógeno. El propano se almacena en tanques de acero a presión en forma líquida. A medida que se libera desde el tanque, se convierte en su estado gaseoso.

Otras personas están leyendo

Gravedad específica

La gravedad específica es el peso de un volumen específico de una sustancia en comparación con el peso del mismo volumen de otra sustancia, por lo general el agua para los líquidos y el aire para los gases. Para el propano, la gravedad específica para su fase líquida y gaseosa son conocidas y es más alta que el agua y el aire, respectivamente. Esto significa que el propano se hundirá hasta el punto más bajo que pueda. Esto es importante si utilizas gas para proporcionar calor a tu hogar. Una pérdida potencial del propano causará que el gas se acumule en el punto más bajo de la casa, por lo general el sótano.

Punto de ebullición

El punto de ebullición de un líquido es la temperatura a la que cambia de un líquido a un gas o vapor. El agua, por ejemplo, hierve a 212 grados Fahrenheit (100 ºC). El punto de ebullición del propano es de menos 44 grados Fahrenheit (-42,22 ºC). Esto significa que a temperatura ambiente normal, el propano es un gas. La razón por la cual el propano se puede almacenar como un líquido en un tanque es que se encuentra bajo presión. Esto es importante de recordar porque el propano líquido a medida que sale del tanque es tan frío que puede congelar la piel y el tejido subyacente.

Combustión

Científicamente hablando, la combustión es una reacción química exotérmica entre un combustible y un oxidante que produce calor y convierte los reactivos a diferentes especies químicas. En pocas palabras, la combustión es la quema de algún tipo de combustible. El propano se somete a una reacción de combustión en presencia de oxígeno para formar dióxido de carbono, agua y calor. Si el oxígeno suficiente no está disponible, el propano todavía arderá pero formará monóxido de carbono, además de dióxido de carbono y agua. El monóxido de carbono es mortal e indetectable, por lo tanto es importante quemar el propano sólo bajo las condiciones adecuadas.

Temperatura de ignición

Todos los productos químicos combustibles tienen una temperatura de ignición, que es la temperatura necesaria para causar la combustión. Para el propano, la temperatura es de 900 grados Fahrenheit (482,22 ºC). Cuando se utiliza en una estufa o en una parrilla, se requiere una chispa para encender el propano y producir calor. Esto es cierto para todos los combustibles. Una vez que el combustible se enciende, ya no requiere la entrada de calor adicional. En el caso de una fuga de propano, esto es importante de recordar. Mover de un tirón un interruptor de luz podría provocar una combustión.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles