Cultura y ciencia

Propiedades físicas del hidrógeno

Escrito por michael david velardo | Traducido por patricio peters
Propiedades físicas del hidrógeno

Está representado en la tabla periódica de los elementos, con el símbolo H.

tabela periódica image by António Duarte from Fotolia.com

El hidrógeno es un elemento y el más abundante en el universo. Está representado en la tabla periódica de los elementos, con el símbolo H. El hidrógeno se ha utilizado en todo, desde la destrucción potencial de los seres humanos hasta la limpieza del medio ambiente utilizando combustible de tecnología basada en el hidrógeno.

Otras personas están leyendo

Propiedades físicas del hidrógeno

Piensa en nuestro sistema solar, como la representación de un átomo. El sol es el núcleo y los planetas exteriores son los electrones que lo circundan. En el caso del hidrógeno, existe un protón, (sol) y un electrón (el planeta Mercurio). El hidrógeno es el único elemento en la tabla periódica sin un neutrón en el núcleo. Esto es lo que distingue a un átomo de hidrógeno de los demás. Al hidrógeno también se le asigna el número 1. Esto se relaciona con el número de protones en su núcleo. De acuerdo con Anthony Carpi, Ph.D. en aprendizaje de la visión, el hidrógeno es también el átomo más pequeño, con una medida de 5 x 10-8 mm. Para imaginar ese tamaño Carpi dice que es como tomar "... casi 20 millones de átomos de hidrógeno para hacer una línea, tan larga como este guión -". Las propiedades físicas de hidrógeno hacen que sea un elemento que se une fácilmente con otros átomos, formando moléculas, incluso consigo mismo. Y de acuerdo con David L. Bergman de Common Sense Science "... átomos individuales, independientes de hidrógeno son inestables y no existes". Es por ello que el hidrógeno se encuentra generalmente en forma molécular. La composición de hidrógeno se encuentra con un protón y un electrón.

La unidad de masa atómica del hidrógeno, o la UMA

El peso del hidrógeno, (masa), proviene del protón en el núcleo y el electrón, calculados en base a los hallazgos del átomo de carbono-12 que es igual a 1.9926 x 10-23g. La unidad de masa atómica del hidrógeno es 1,00794 y proviene del protón de hidrógeno y del electrón, así como del isótopo de hidrógeno, deuterio, que tiene un protón y un neutrón en el núcleo. Esta masa, o peso, es el promedio de hidrógeno de ocurrencia natural, y su isótopo, de acuerdo con Chemistry Review.

Otras partículas de hidrógeno

Los quarks son partículas subatómicas que componen toda la materia en el universo. Estas partículas forman los protones y neutrones contenidos en todos los átomos. De acuerdo con hyperphysics.phy-astr.gsu.edu, "los quarks ... son vistos como las partículas elementales". El hecho de que el hidrógeno carezca de un neutrón en su estado natural no significa que los quarks también estén ausentes. Sin embargo, nadie ha visto directamente un quark, pero se deduce su existencia de los estudios llamados "experimentos de dispersión", de acuerdo a Hyper Physics de la Universidad Estatal de Georgia.

Los isótopos de hidrógeno

Los isótopos de hidrógeno son protio, deuterio y tritio. Éstos son los únicos isótopos de todos los elementos que usan diferentes nombres de acuerdo al Laboratorio Nacional de Los Álamos. Los isótopos son una variante del átomo original en que el número de neutrones en el núcleo varía. El deuterio, también conocido como agua pesada, se utiliza en reactores nucleares para reducir la actividad de neutrones, las partículas responsables de separar átomos. El tritio se utiliza en la producción de bombas termonucleares en reacciones de fusión en las que dos átomos se fusionan liberando enormes cantidades de energía.

El hidrógeno, combustible de las estrellas

El hidrógeno es el elemento que alimenta las estrellas en el universo a través de un proceso llamado fusión. Esta misma reacción también tiene lugar cuando detonan bombas nucleares. En el caso de las estrellas, la fusión de átomos de hidrógeno en helio produce la tremenda energía se encuentra en este tipo de reacción. La fuente de combustible para cualquier sol es finita, y consume todo aquello que podría tener. Una vez que el hidrógeno se agote, el sol cambiará de aspecto, atravesando eventualmente por distintas fases hasta su muerte.

No dejes de leer...

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media