Propiedades físicas del vanadio

Escrito por erik johnson Google | Traducido por paula santa cruz
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Propiedades físicas del vanadio
El vanadio es un mineral muy común en la corteza terrestre. (mineral image by Benjamin Herzog from Fotolia.com)

El vanadio, que recibe su nombre en honor a la diosa nórdica de la belleza, es tan común en la corteza terrestre que habitualmente se extrae de los productos residuales de otros minerales. A pesar de su abundancia, recién en el último siglo se comenzaron a conocer las aplicaciones de las propiedades físicas de este mineral.

Otras personas están leyendo

Características

El vanadio (cuyo símbolo químico es V) es un metal suave de color azul plateado a temperatura ambiente. Su número atómico es 23 y tiene un peso atómico de 50,9415. Es considerado un mineral de transición y es maleable, dúctil y eléctricamente conductivo. Tiene una gravedad específica de 6,11 y una densidad de 6 gramos por centímetro cúbico, lo que lo hace más liviano que el hierro. Está clasificado con un 7 en la escala de dureza de los minerales de Mohs, con una dureza similar a la del cuarzo.

Otras formas

El vanadio tiene un punto de fusión de 1910°C (y un punto de ebullición de 3407°C) El vanadio fundido brilla con un color dorado mientras que el vanadio gaseoso es incoloro. No tiene triple punto (una combinación de temperatura y presión en los que el vanadio podría existir como sólido, líquido o gaseoso simultáneamente). El vanadio no aparece naturalmente en su forma metálica, sino que es refinado de otros minerales como magnetita, patronita, carnotita y bauxita.

Unión molecular

Como otros metales de transición, su capa de electrones puede ligarse con otros elementos de diferentes maneras. Excepcionalmente, el vanadio tiene estados adyacentes de oxidación (+2, +3, +4 y +5) lo que le permiten formar cuatro óxidos distintos. Mientras que los cuatro óxidos son reactivos, los nitruros y carburos son altamente estables y resistentes a la corrosión y la oxidación.

Importancia

El principal uso industrial del vanadio es como aditivo para el acero. La aleación de hierro y vanadio es utilizada en herramientas, chasis de automotores y en la construcción de edificios y puentes. La naturaleza reactiva del óxido de vanadio (IV) (también conocido como pentóxido de vanadio) lo convierte en el primer catalizador para la producciónd de ácido sulfúrico. Se ha encontrado que cantidades traza de este mineral son necesarias para los animales, pero su rol en la nutrición humana todavía no se conoce.

Potencial

Investigadores de la Universidad de Nuevo Gales Sur han desarrollado una batería que aprovecha las propiedades de los estados de oxidación del vanadio. Las soluciones de pentóxido de vanadio positiva y negativamente cargadas están separadas por una membrana. El intercambio de electrones entre las dos soluciones genera electricidad. Las baterías de vanadio tiene potencial para ser utilizadas en autos eléctricos ya que se pueden recargar en segundos. Muchas aleaciones de vanadio son superconductores y su corta vida media hace de sus isótopos un elemento útil entre los reactores de fusión.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles