Lifestyle

Propiedades físicas de los metales de transición

Escrito por david sandoval | Traducido por maria gloria garcia menendez
Propiedades físicas de los metales de transición

metal image by Katarzyna Szura from Fotolia.com

Desde el hierro hasta el aluminio en los vehículos hasta el zinc que tomamos en las multivitaminas, los metales tienen un papel importante en nuestras vidas. Algunos de los metales más comunes que utilizamos se llaman "metales de transición".

Otras personas están leyendo

¿Qué son los metales de transición?

El diccionario American Heritage de la lengua inglesa define los elementos de transición, también conocidos como metales de transición, como "cualquiera de los elementos metálicos en los grupos tres a 12 en la tabla periódica que tengan una capa electrónica interior incompleta y que sirvan como vínculos transicionales entre los más y los menos electropositivos en una serie de elementos. Se caracterizan por valencias múltiples, componentes de colores y la capacidad para formar iones complejos estables".

Propiedades de los metales de transición

Los metales de transición son maleables, dúctiles y conducen el calor y la electricidad bien. Un material "maleable" se puede trabajar con él, como martillear en una lámina fina. Un material "dúctil" se puede convertir en cable. Los metales de transición son también buenos conductores de electricidad y calor. Por ejemplo, el cobre se ha utilizado para las instalaciones eléctricas durante décadas y también para hacer utensilios de cocina. Tres metales de transición en particular (hierro, cobalto y níquel) también son capaces de producir un campo magnético.

Características químicas de los metales de transición

Los metales de transición son capaces de combinarse con otros elementos para crear compuestos químicos. Sin embargo, a diferencia de otros elementos, los electrones de valencia, que son los electrones que se unen a otros elementos para formar compuestos, se encuentran en más de una capa electrónica. A manera de explicación, un electrón es una partícula subatómica con carga negativa y cada átomo de un elementos tiene una o más capas electrónicas o rutas orbitales. Para la mayoría de los elementos, sólo la capa más alejada se considera velencia, donde los electrones pueden unirse libremente de un elemento a otro. En un mental de transición, más de una capa electrónica es capaz de actuar como valencia.

Catalizadores

Algunos metales de transición son buenos catalizadores. Por ejemplo, la mayoría de los automóviles tienen un aparato de control de emisiones llamado convertidor de catalizador. Este aparato contiene una pantalla de platino o paladio, junto con rodio que es un metal. La presencia de los metales de transición, junto con el calor de la combustión generada por el motor de un vehículo, causa la llegada exhausta de un motor de combustión interno para convertir de forma parcial los compuestos de hidrocarbono quemados en compuestos menos dañinos como vapor de agua y dióxido de carbono.

Usos prácticos de los metales de transición

Debido a sus propiedades de maleabilidad, ductilidad y conductividad, los metales de transición se utilizan para muchas aplicaciones. Por ejemplo, el hierro se utiliza para los cuerpos y estructuras de los automóviles, latas de comida, materiales de construcción y otras aplicaciones donde la fuerza es necesaria. El cobre es un excelente conductor de electricidad y calor, así que se utiliza en aplicaciones que varían desde postes eléctricos de tierra hasta utensilios de cocina. El tungsteno se usa como filamento en las bombillas de luz incandescentes porque tiene un alto punto fundente y es un buen conductor de electricidad. Las aleaciones de plata, estaño, plomo y cobre se utilizan para hacer soldadura eléctrica.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media