Propiedades de hidratos para experimentos químicos

Escrito por adelaide tresor | Traducido por maría marcela mennucci
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Propiedades de hidratos para experimentos químicos
Incluso los niños conocen lo importante que son los hidratos para el crecimiento y el desarrollo. (Rayes/Lifesize/Getty Images)

Comprender las propiedades de los hidratos es crítico para la ejecución exitosa de experimentos en distintos campos de la química. Debido al hecho de que el agua es esencial para todas las formas de vida, y está disponible en un suministro tan abundante, los hidratos aparecen de alguna forma durante casi todo experimento químico imaginable. Conocer para qué pueden ser usados también permitirá a los químicos diseñar sus propios experimentos.

Otras personas están leyendo

Propiedades endotérmicas

Calentar un hidrato lleva a una reacción endotérmica que produce un residuo conocido como compuesto anhidro. Este compuesto es diferente en estructura, textura e incluso color en algunos casos, de su hidrato padre. Los compuestos anhidros son altamente solubles en agua y el color del hidrato vuelve al compuesto anhidrado cuando se lo añade al agua. Las mayoría de los hidratos son estables a temperatura ambiente, pero los puntos de congelamiento varía entre los compuestos.

Eflorescente, higroscópico y delicuescente

Unos pocos hidratos únicos no son estables a temperatura ambiente y son afectados por la humedad en el ambiente. Los hidratos eflorescentes, que incluye una variedad de sales, pierden agua a temperatura ambiente, produciendo una capa polvorienta. Los hidratos higroscópicos absorben el agua del ambiente circundante y por lo tanto suelen ser usados como disecantes para secar líquidos y gases. Los hidratos delicuescentes, como el NaOH sólido, no pueden parar de absorber agua de la atmósfera hasta que se auto-disuelven.

Reversibilidad

Las reacciones de los verdaderos hidratos son siempre reversibles. El agua que es añadida puede ser removida, y el compuesto retendrá sus propiedades originales. Del mismo modo, el agua que ha sido removida puede ser remplazada, y los resultados de la reacción de hidratación serán los mismos cada vez que se realice el experimento. Ciertas reacciones al calor causan extracción de agua mediante la descomposición del compuesto en lugar que la pérdida del agua. Por ejemplo, aunque los carbohidratos liberan agua al ser calentados, no son verdaderos hidratos, porque los carbohidratos están descomponiéndose para producir la energía que es utilizada. Por lo tanto, el proceso de hidratación no es reversible en la reacción porque la energía producida no puede ser remplazada.

Estructura cristalina

Cada hidrato posee una estructura cristalina que contiene una cantidad fija de moléculas de agua. Un hidrato por lo general buscará moléculas de agua de la atmósfera para llenar un cristal incompleto, pero demasiadas moléculas de agua alrededor de un hidrato llevará a la disolución o acumulación con otros hidratos que posean propiedades similares. La mayoría de las sales son hidratos, y muchas estructuras de sal permanecerán disueltas en agua a cualquier temperatura. Como resultado, estos cristales son usados en una variedad de bebidas deportivas, como Gatorade, para proveer hidratación esencial a los atletas durante la práctica o el rendimiento del juego.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles