Salud

Propiedades medicinales de curación de la semilla de chía

Escrito por erika pennington | Traducido por irene cudich
Propiedades medicinales de curación de la semilla de chía

La planta de chía proviene de México y alguna vez fue cultivada por los aztecas.

New Mexico Sunset image by Carlos Queral from Fotolia.com

La planta de chía es una variedad muy conocida de la Salvia Hispanica. Las semillas son ricas en ácidos grasos omega-3, antioxidantes, fibra, proteínas y minerales y se las puede comer crudas o cocidas. Sus nutrientes le otorgan a la semilla sus propiedades sanadoras. En "La magia de la chía: Resurgimiento de un antiguo y maravilloso alimento", James Scheer sostiene que la semilla de chía se encuentra "entre los alimentos más nutritivos, energizantes, proveedores de resistencia jamás descubiertos".

Otras personas están leyendo

Historia

De acuerdo con "La magia de la chía: Resurgimiento de un antiguo y maravilloso alimento", los aztecas, los mayas y los estadounidenses nativos valoraban la semilla de cuía por sus propiedades medicinales hace cientos de años y la utilizaban para prevenir y tratar muchas enfermedades físicas. Para tratar los resfriados y los dolores de garganta, los estadounidenses nativos remojaban estas semillas durante toda la noche y luego bebían el producto resultante. Usaban el aceite extraído a presión de las semillas para calmar la piel irritada y era muy común que las mujeres comieran más semillas de chía para aliviar la ansiedad premenstrual y para el parto. Hoy día, los científicos le atribuyen propiedades sanadoras a esta semilla debido a su riqueza en nutrientes esenciales.

Reduce el colesterol

Una porción de 1 onza (28 g) de semillas de chía secas contiene 137 calorías, 9g de grasa, 4g de proteína y 12g de carbohidratos, de los cuales 11 son fibra dietaria. La grasa es mayormente poliinsaturada, lo que es saludable para el corazón, y contiene grasas esenciales como omega 3 y omega 6. El cuerpo no puede producir estas grasas por sí mismo y debe obtenerlos de la dieta. Las grasas poliinsaturadas de las semillas de chía pueden ayudar a reducir los niveles de colesterol en sangre y mantenerte saludable, según la Asociación Americana del Corazón.

Enfermedad cardíaca

El Centro Médico de la Universidad de Maryland (UMMC, por sus siglas en inglés) aconseja que comer una dieta baja en grasas saturadas pero rica en grasas monosaturadas y poliinsaturadas (incluyendo ácidos grasos omega 3) es una de las mejores formas de prevenir la enfermedad cardíaca. Los ácidos grasos omega 3 ácido eicosapentaenoico (EPA, por sus siglas en inglés) y ácido docosahexaenoico (DHA, por sus siglas en inglés) ayudan a reducir los factores de riesgo de enfermedad cardíaca. Además, la UMMC informa que los estudios de población realizados sugieren que consumir cantidades adecuadas de ácidos grasos omega 3 pueden proteger contra los ataques al corazón.

Beneficios para el cerebro

El DHA de los ácidos grasos omega 3 es uno de los principales componentes estructurales de la materia gris del cerebro y, por lo tanto, juega un papel importante. Scheer afirma que el DHA puede ayudar a proteger las células cerebrales de los radicales libres (agentes formadores del cáncer). También estimula el sistema inmune y ayuda a que el cerebro siga funcionando normalmente. Además, el DHA puede ayudar a defender el cerebro del mal de Alzheimer.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media