Salud

Propiedades medicinales curativas de la semilla de chía

Escrito por doctor kamilo
Propiedades medicinales curativas de la semilla de chía

Semillas.

Comstock/Comstock/Getty Images

El uso de plantas y derivados vegetales como medio medicinal ha estado presente en todas las culturas. Esto se debe al gran e irremplazable aporte del reino vegetal en la vida del ser humano. Cada parte de una planta (raíz, tallo, hojas, flores y semillas) posee diversos componentes y sus usos son variados. Si bien el uso de plantas medicinales es milenario, hace algunos años han comenzado a difundirse, en mayor medida, sus usos en casi todas partes del mundo, permitiendo así un mayor acercamiento a los interesados en esta forma de curación. La semilla de chía es de tamaño pequeño y de color café. Proviene de una hierba conocida como Salvia Hispánica. Se dice que su origen se dio en México, pero ha estado presente en casi todas las culturas de América Latina.

Nivel de dificultad:
Fácil

Otras personas están leyendo

Necesitarás

  • Semillas de chía

Lista completaMinimizar

Instrucciones

    Semilla de Chía: Conociendo sus beneficios

  1. 1
    Medicina natural.

    Jupiterimages/Polka Dot/Getty Images

    En los últimos tiempos, se ha vuelto una de las semillas “más famosas” y una de las “más aplaudidas” en la alfombra roja de la medicina natural. Esto se debe a su gran aporte de ácidos grasos esenciales (AGE) y a que representa la fuente vegetal con mayor concentración de Omega 3. Además, es rica en antioxidantes, fibras y vitamina B.

  2. 2
    Salud.

    Jupiterimages/Polka Dot/Getty Images

    Estos Ácidos Grasos Esenciales (AGE) y el elevado porcentaje de Omega 3 que aporta la semilla de chía la convierten tanto en un suplemento nutricional básico para todas las edades como en un aliado a la hora de contrarrestar y equilibrar nuestro cuerpo de afecciones específicas. Al no tener contraindicaciones, se adecua cómodamente a la dieta diaria, según las necesidades de cada persona. Además, esta semilla no contiene gluten, lo cual la vuelve indicada y apta para celíacos.

  3. 3
    Mix de semillas.

    Thomas Northcut/Photodisc/Getty Images

    El factor antioxidante de esta semilla protege en el cuerpo la presencia de ácidos grasos necesarios, ayuda a prevenir los radicales libres, contrarresta afecciones cardiovasculares y disminuye la posibilidad de tumores. A su vez, el gran aporte en Ácidos Grasos Esenciales (AGE) revitaliza la piel, las uñas, disminuye las sensaciones de fatiga o cansancio extremo, neutraliza las infecciones recurrentes y acelera la curación de heridas. Por otro lado, el elevado componente Omega 3 presente en la semilla, disminuye el índice de enfermedades coronarias, normaliza la presión arterial elevada, volviéndola a su estado de equilibrio, mejora el sistema nervioso e inmunológico y disminuye el valor de triglicéridos y colesterol en sangre.

    ¿Cuándo puedes utilizar esta semilla?

  1. 1
    Plantas y Semillas.

    Stockbyte/Stockbyte/Getty Images

    Dada su gran cantidad de aportes es recomendable su consumo de manera diaria como suplemento nutricional básico. Sin embargo, es adecuado repasar casos específicos que podrían tratarse de manera complementaria con el consumo de esta semilla: • Personas celíacas • Presión arterial elevada • Altos niveles de Triglicéridos y grasas sanguíneas • Afecciones cardiovasculares • Anemias • Debilidad inmunológica • Depresión • Desequilibrio del Sistema Nervioso • Falta de atención • Sobrepeso • Colesterol Elevado

  2. 2
    Semillas.

    Ryan McVay/Photodisc/Getty Images

    Existen varias maneras de integrar la semilla de chía a tu dieta diaria. Al ser tan pequeñas y al no tener ni olor ni sabor marcado puedes adherirlas a tu yogurt y a tus cereales en el desayuno y también utilizarlas como aderezos en tus ensaladas. Por otra parte, puedes agregarlas a la sopas, los panes, las galletas y los postres. Otra manera es prepararla en consistencia de gel. Para esto, debes remojar las semillas en agua y esperar a que éstas liberen el mucílago. La cantidad de consumo varía desde los 5 hasta los 25 o 30 gramos diarios, según la necesidad de cada persona y su equilibrio de salud.

  3. 3
    Comprando semillas.

    Felipe Dupouy/Lifesize/Getty Images

    Hoy en día es bastante sencillo conseguir estas semillas. Tanto en dietéticas o cerealeras como en los grandes supermercados podemos adquirir esta y otras semillas. Algunos barrios tienen ferias de alimentos donde además de frutas, verduras, quesos y mieles, es posible encontrar semillas y polen. Para mayor información, consulta en la página Web de tu municipio o ciudad y seguramente tendrán una clasificación de comercios por género. Allí, ubica aquellos que se dediquen a la difusión de alimentos naturales y medicinas alternativas.

  4. 4
    Naturaleza.

    Siri Stafford/Photodisc/Getty Images

    Una vez más, la modernidad se define por su relación con lo antiguo. Nuestros antepasados utilizaban las plantas con fines medicinales y, de generación en generación, trasladaban estos conocimientos desde los hombres medicina hasta sus discípulos elegidos para perpetuar esta tradición de sanación natural. Hoy queda en nosotros recibir e integrar la naturaleza a nuestra vida cotidiana.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media