Propiedades de la piel de cuero de vaca

Escrito por phil whitmer | Traducido por jaime alvarez
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Propiedades de la piel de cuero de vaca
La piel de cuero de vaca es un material flexible y transpirable utilizado para vestimenta fina. (genuine warm leather jacket with zipper image by JoLin from Fotolia.com)

Los cueros de animales han sido utilizados por los humanos durante miles de años. Los hombres de Cro-Magnon usaban herramientas como espátulas rudimentarias de piedra para limpiar la grasa dentro de los cueros y probablemente los curtían para formar pieles para las necesidades básicas de todos los días. Las culturas antiguas aprendieron de manera independiente la forma de transformar el cuero en piel. Los indios norteamericanos transformaban la piel confeccionándola en forma de arte. La ciencia del siglo veintiuno aún no ha inventado una tela que la pueda reemplazar.

Otras personas están leyendo

Cortes de cuero de vaca

La calidad de la piel es determinada por su ubicación en el cuero. Un cuero de vaca completo se corta en cinco secciones básicas. Los dos segmentos del estómago en la parte baja del cuero incluyen el abdomen y las patas delanteras. Esta es del grado más bajo, propenso a defectos e irregularidades. Las dos corvas, de la parte alta de la espalda de la vaca tiene una mayor fuerza maleable con menos defectos. El mejor cuero de vaca es la parte del lomo frontal, detrás de la cabeza de la vaca hasta una tercera parte yendo hacia abajo. Este corte tiene la mejor flor y textura de todo el cuero.

Fuerza y durabilidad

La piel de cuero de vaca tiene muchas propiedades haciéndola un material superior para la tapicería, ropa, sombreros, bolsas de mano, cinturones y calzado. Es más gruesa y resistente y menos propensa a romperse que otro tipo de piel de animal, incluyendo el cuero de caballo, de cabra y la piel del borrego. La ropa de piel de vaca es flexible, transpirable y dúctil, mientras se adapta a la forma del cuerpo que la usa. La piel de cuero de vaca luce bien teñida o al natural. Es durable, envejece bien y dura hasta cinco veces más que las telas. Sus propiedades de dureza y resistencia a la ruptura y perforación, son la razones por la que los motociclistas la usan. Repele de forma natural la humedad, retiene su forma y resiste el daño del sol y del calor, haciéndola ideal para el exterior.

Propiedades del pelo

El cuero de vaca de mayor calidad es el cuero de plena flor. Es el grado más fuerte del más alto nivel de la piel de la vaca, justo debajo de la capa de pelo. La piel de la capa superior de la epidermis es más resistente en virtud de la unión tan cerrada de las fibras de piel severamente interconectadas. El cuero de plena flor está hecho de la piel natural menos dañada y no está molido o tratado por medio de pulido o lijado para remover manchas y defectos en la superficie de la piel. El cuero de plena flor puede ser que no esté tratado con placas calientes, un proceso de estamparlo con placas de metal calientes para imprimir una textura artificial que imite al cuero de plena flor. Estos procesos rompen las fibras, disminuyendo la tensión de la piel.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles