Propiedades de propilenglicol

Escrito por kirstin hendrickson | Traducido por martin santiago
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Propiedades de propilenglicol
El propilenglicol es disolvente, anticongelante y descongelante. (Gouttes image by Vely from Fotolia.com)

El propilenglicol es una molécula pequeña basada en el carbono que se encuentra en la familia de los alcoholes, junto con compuestos más familiares como el etanol (alcohol bebible) y el isopropilo (alcohol desinfectante). Es quizás el más parecido de todos al anticongelante glicol etileno, y también encuentra aplicación como un compuesto descongelante así como anticongelante. En la mayoría de los casos, sin embargo, el propilenglicol es un disolvente eficaz y es un ingrediente común en productos farmacéuticos, cosméticos y de desodorantes en barra.

Otras personas están leyendo

Propiedades físicas

De acuerdo a la Material Safety Data Sheet (MSDS), el propilenoglico es un líquido incoloro con un ligero sabor dulce y es notablemente más viscoso que el agua, lo que significa que fluye lentamente, como jarabe. Su punto de fusión es de -72,4 grados F (- 58 ºC), y su punto de ebullición es de 370,8 grados F (187 ºC). Tiene un peso específico de 1,036, lo que significa que sólo es ligeramente más denso que el agua. Su presión de vapor a temperatura ambiente normal es insignificante, por lo que el propilenglicol no se evapora en un grado significativo.

Propiedades moleculares

El propilenglicol es una molécula relativamente pequeña compuesta por tres átomos de carbono, dos átomos de oxígeno y ocho átomos de hidrógeno. Su peso molecular es 76,09 g / mol, de acuerdo con el Manual CRC de Química y Física. El pequeño tamaño del compuesto y la similitud estructural con el alcohol bebible hace que sea muy soluble en agua, de hecho, el propilenglicol es higroscópico, lo que significa que puede extraer agua del aire y disolverla. Como resultado de ello, una muestra de propilenglicol expuesta al aire ganará volumen con el tiempo a medida que gana agua.

Propiedades químicas

La molécula de propilenglicol es bastante estable y no se descompone con el tiempo. No reacciona con el aire, aunque es ligeramente inflamable a alta temperatura, de acuerdo con el MSDS. Debido a que el propilenglicol es a la vez inflamable y soluble en agua, el agua es un inadecuado método de contención de incendios. Para combatir un incendio se recomienda usar polvo seco no inflamable. Una propiedad química significativa e importante del propilenglicol es que cuando se mezcla con agua, se altera la formación de hielo, lo que conduce a su utilidad anticongelante. Mientras que el agua sola se congela a 32 grados F (0 ºC), soluciones al 36 por ciento de propilenglicol son líquidas a 0 grados F (-17 ºC), y soluciones más concentradas se congelan a temperaturas aún más bajas.

Propiedades biológicas

Según el MSDS, el propilenglicol es ligeramente tóxico para la piel y los ojos y es tóxico en dosis elevadas si se ingiere. El compuesto es absorbido por la piel, lo que significa que la exposición de grandes superficies resulta en síntomas similares a los producidos por ingestión. En particular, el propilenglicol provoca daños en el sistema nervioso central, que incluye el cerebro y la médula espinal. También hay pruebas en animales que muestran que tiene propiedades mutagénicas, lo que significa que puede conducir a cáncer, y que es un teratógeno, lo que significa que causa defectos de nacimiento. Aunque la inhalación de grandes dosis es rara debido a la baja volatilidad de la sustancia, si se calienta y se inhala, puede causar irritación de las vías respiratorias y trastornos del sistema nervioso central.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles