Hobbies

Propiedades químicas del caucho

Escrito por john geisel | Traducido por laura gonzalez
Propiedades químicas del caucho

El caucho puede surgir naturalmente en el ambiente o puede ser producido sintéticamente en un laboratorio.

rubber band image by timur1970 from Fotolia.com

El caucho puede surgir naturalmente en el ambiente o puede ser producido sintéticamente en un laboratorio. En la naturaleza, existe como una suspensión lechosa coloidal que se encuentra en la savia de ciertas plantas, como el árbol Para. Aproximadamente el 60 por ciento del caucho es producido sintéticamente como derivado del petróleo.

Otras personas están leyendo

Elastómero

El caucho es un elastómero, que es un polímero elástico que tiene componentes moleculares de gran peso que consisten en largas cadenas de moléculas de hidrógeno y carbono. Este polímero es amorfo, permitiendo el movimiento molecular a temperaturas ambientes y, además, permaneciendo suave.

Politerpeno

El caucho es considerado un politerpeno, que significa que consiste en moléculas de isopreno unidas en cadenas flojas. Esta configuración espacial le da al caucho sus características altamente elásticas y permite que retenga su forma original luego de hacer sido deformado. El grado al que se estirará el caucho depende ampliamente en la configuración exacta de estas moléculas de isopreno.

Vulcanización

La vulcanización es un proceso en el que el caucho se cura agregando sulfuro, que resulta en un material dura y durable con grandes propiedades mecánicas. Según la enciclopedia de química, se necesitan temperaturas de entre 82 y 177 grados Celsius para la vulcanización, y actualmente se utilizan otros aditivos además del sulfuro. Este proceso genera enlaces químicos entre las cadenas de polímeros y reduce ampliamente la elasticidad.

No reactivo

El caucho es químicamente resistente a muchos fluidos, incluyendo agua y ácidos más débiles y álcalis. Esta propiedad hace que el caucho sea excelente para usar como adhesivo y además como una capa protectora para repeles sustancias dañinas. La trementina y la nafta son dos sustancias conocidas que reaccionarán con el caucho y se romperán químicamente.

No conductivo

El caucho es un conductor de calor muy débil y tiene características aislantes excelentes. Esta propiedad hace del caucho uno de los mejores materiales para aislar aparatos electrónicos y cables que conducen electricidad. Aunque es resistente al calor, sus propiedades químicas atravesarán un cambio drástico si se enfría debajo de tu temperatura de transición vítrea. Una vez enfriada debajo de esta temperatura, se vuelve muy frágil y se romperá en pedazos si es golpeado.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media