Propiedades de la Saccharomyces

Escrito por stephanie chandler | Traducido por aldana avale
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Propiedades de la Saccharomyces
(bier image by Dron from Fotolia.com)

El género de Saccharomyces son hongos unicelulares, más comúnmente llamados levadura. Aunque algunas levaduras y hongos pueden causar problemas a las plantas y las personas, los Saccharomyces juegan una función importante en las industrias de la cocina y elaboración de cerveza.

Otras personas están leyendo

Clasificación

Reino: Hongos, Filo: Ascomycota, Clase: Hemiascomycetes, Orden: Saccharomycetales, Familia: Saccharomycetaceae, Género: Saccharomyces. La especie más común es la Saccharomyces cerevisiae, que es la levadura del horneado o cerveza.

Descripción

Los hongos son organismos parecidos a las plantas, que no contienen clorofila. Para sobrevivir, deben obtener su alimento viviendo en fuentes orgánicas. Las saccharomyces tienen una pared celular hecha de quitina y sus lípidos son vinculados por ésteres. Usan una plantilla de ADN para la síntesis de proteínas, lo que hace que el Saccharomyces sea un organismo ideal para los investigadores que estudian acerca del daño y la reparación del ADN. Los Saccharomyces se reproducen en ciernes, una forma de reproducción asexual.

Función

Saccharomyces significa "hongos de azúcar", que ofrece una clave a la función de su levadura. Los Saccharomyces tienen la capacidad de fermentar los azúcares, queriendo decir que pueden convertir el azúcar en dióxido de carbono y alcohol. La Saccharomyces cerevisiae hace esta función de forma tan eficiente que puede fermentar su propio peso en glucosa en no más de una hora.

Ciclo de vida

El ciclo de vida de este organismo simple ha ofrecido información útil a la biología molecular, incluyendo la especialización celular y la expresión genética en eucariotas. Los Saccharomyces crecen mediante ciernes. Esto quiere decir que la célula "madre" da lugar a una célula hija elipsoidal con una nueva superficie celular. Sin embargo, los Saccharomyces pueden sobrevivir y crecer en un estado haploide y diploide. Los haploides pueden aparearse y formar una célula diploide

Rasgos

Los Saccharomyces, cuando crecen en ambientes controlados, maduran en tres días. Forman colonias húmedas, planas y suaves que varían de color crema a bronceado. Las saccharomyces no pueden utilizar nitrato, deben tener pseudohifas; sin embargo, las hifas encontradas en muchos hongos no están presentes. Los Saccharomyces formarán ascosporas cuando crecen en algunos medios. Éstas son esporas contenidas en un asca.

Historia y utilización comercial

Desde que los antiguos egipcios descubrieron que una sustancia granosa hacía que el sabor del agua fuera excepcionalmente extraño, la levadura se ha usado para la cocción y la creación de bebidas. Sin embargo, la levadura no fue identificada como un organismo viviente hasta después de la invención del microscopio a finales del año 1860. Fue allí cuando el organismo fue aislado y creció en culturas para desarrollar la cepa más eficaz para uso comercial. Los fabricantes de vino, cerveza y cocineros han usado varias especies de Saccharomyces, y trabajaron para desarrollar cepas puras a fin de alcanzar sus necesidades específicas. Los Saccharomyces se han usado comercialmente en deportes acuáticos, para agregar dióxido de carbono al agua y evitar el crecimiento de plantas.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles