Estilo

Propiedades de las telas de poliéster

Escrito por f.r.r. mallory | Traducido por beatriz mónica graciela castellini de olgiati
Propiedades de las telas de poliéster

Diseño de una tela de poliéster.

Pink rhombus on black sweater image by Olga Khopshanosova from Fotolia.com

Poliéster es un término que describe una fibra manufacturada cuya sustancia está formada por cualquier polímero sintético de cadena larga en el cual, al menos, el 85 por ciento (por peso) del polímero es un éster de ácido tereftálico. La mayoría del poliéster se hace de tereftalato de polietileno. Las propiedades de las telas de este material varían según su composición, estructura de la red y procesamiento, pero hay algunas características generales que se encuentran en casi todas.

Otras personas están leyendo

Historia

El poliéster es la primera fibra sintética que se utiliza en la fabricación de telas, a nivel mundial. Suele ser muy económica de producir, y sus características generales y disponibilidad no dependiente de cultivos permitieron la creación de prendas y telas de bajo costo; todo esto, transformó la industria textil a partir del año 1941. Las microfibras, descubiertas hace pocos años, fueron la mayor innovación derivada del poliéster. El descubrimiento permitió a sus fabricantes transformar su textura y su tacto para obtener una tela muy suave, durable y de poco peso.

Características

El poliéster fue presentado ante el público estadounidense en el año 1951 como una tela que no necesitaba plancharse. Rápidamente se conoció bajo el nombre wash-and-wear (lave y use). Sin embargo, pronto se conocieron otros atributos menos favorecedores como las irritaciones en la piel; algunas personas también experimentaron rechazo al tacto de su textura.

Comentarios

El uso del poliéster se asoció con el hecho de ser económico y esta conexión continúa afectando la percepción del producto en algunos consumidores. Esto llevó a que muchas empresas fabricantes buscaran innovar, además de esconder o volver a rotular su nombre en nuevas mezclas de telas.

Propiedades

Las propiedades de las telas de poliéster incluyen costos muy económicos, mucha resistencia y resiliencia, poco peso, hidrofobia (se siente seca o la humedad no se siente al tocarla) y tiene un punto de fusión inusualmente elevado. Además, aguanta las tinturas, los solventes y la mayoría de los químicos; repele las manchas; no se encoge ni se estira; se seca rápidamente; resiste las arrugas, el moho y las abrasiones; retiene los pliegues y es fácil de lavar.

Propiedades que presentan desafíos

Según un artículo de la Universidad de Tennessee, en la tela pueden formarse pequeñas bolitas de pelusa producidas por fricción, resistencia a la abrasión, rigidez y resistencia al peso. El poliéster es sensible a los alcalinos y resistente a la mayoría de las lavandinas para telas convencionales. Además, es oleofílico, lo que significa que retiene las manchas oleosas. Posee electricidad estática y se utiliza frecuentemente en telas que deben tener una apariencia brillante y lustrosa. Las microfibras más nuevas ofrecen una apariencia de mayor suavidad y su textura es más parecida al lustre y suavidad de la seda. Resiste la decoloración, especialmente cuando se la protege de las radiaciones de rayos UV y no se deforma. No todos los poliésteres tienen las mismas propiedades y características, pero comparten la mayoría.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media