¿Puede un propietario expulsar a una persona sin ir a tribunales?

El arrendador no puede dejarte fuera sin una orden judicial.

Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

El desalojo se refiere a un proceso por el cual un propietario elimina a un inquilino de su propiedad de alquiler. Un propietario no puede desalojarte sin dar aviso por escrito, ir a la corte y ganar el caso. Si el dueño se cansa de desalojarte de tu propiedad de alquiler sin ir a la corte, puedes protegerte.

Violación legal

Sin una orden judicial llamada Orden de Desalojo, el propietario no puede desalojarte de tu casa. El propietario viola la ley si lo hace. Algunas de las acciones ilegales que el propietario puede tomar para obligarte a salir, está el cambiar las cerraduras o candados de las puertas para mantenerte fuera, colocando los muebles y otros bienes fuera, quitando las puertas para forzarlo a salir y apagar los servicios públicos.

Pasos a seguir

Si el propietario trata de desalojarte ilegalmente, puedes tomar acción legal para detenerlo. Llama a la policía o al comisario para decirle que el propietario está tratando de forzarte a salir sin una Orden de desalojo. La policía local te ayudará a detener al propietario para que puedas permanecer en la propiedad de alquiler en paz. Si la policía no te ayuda, puedes llamar a un abogado para obtener asesoramiento. Puedes obtener una orden judicial para obligar al propietario a parar, y también puedes obtener una compensación monetaria por la acción ilegal de tu arrendador.

Causa de desalojo

Si tienes un contrato por escrito, el arrendador tiene que dar una razón para el desalojo. Él sólo puede desalojarte si el contrato de arrendamiento ha vencido, si debes alquiler o si violas los términos del contrato de arrendamiento. El propietario tiene que demostrar la razón en los tribunales. Si no tienes un contrato por escrito y permaneces en la propiedad como inquilino de mes a mes, el propietario no tiene que darte una razón para el desalojo.

Proceso de desalojo

Para desalojarte, el propietario tiene que seguir un cierto conjunto de procedimientos. El primero tiene que pedir que dejes de violar el contrato de arrendamiento, por ejemplo, mediante el pago de cualquier alquiler atrasado. Si no lo haces, el propietario puede presentar una queja en tu contra en la corte para iniciar el proceso de desalojo. Durante una audiencia en la corte, el propietario declara su caso, y tienes la oportunidad de presentar tu defensa. Si el propietario gana el caso, puede hacer que el comisario te desaloje.

eHow en espanol
×