Cómo hacer tu propio juego de lotería

Por estefanía mac ; última actualización 09/12/2019

¿Aburrido en casa? Descubre cómo hacer tu propio juego de lotería para competir con tus seres queridos por un gran premio ¡Nadie sabe quién será el ganador!

Los juegos de suerte suelen ser muy divertidos, sobre todo cuando hay varios participantes y un premio de por medio. Aprende cómo hacer tu propio juego de lotería para competir contra tu familia y amigos ¡Será muy entretenido!

Tradicionalmente la lotería es un juego de azar en el que los participantes compran un billete con un número de varios dígitos impreso, se hace la extracción al azar de bolas con números grabados y si el número del billete de un jugador coincide con el extraído del bombo se considera a esta persona como ganadora.

No es posible elegir los números que saldrán durante el sorteo y este es el componente divertido del juego, pues todos tienen las mismas probabilidades de ganar.

Los juegos de lotería en casinos y casas de apuesta se llevan a cabo normalmente con boletas impresas, pero también se puede utilizar una boleta que se va llenando en pleno sorteo conforme se van extrayendo las fichas del bombo.

Esta versión del juego funciona muy bien para jugar en casa porque permite un tiempo de entretenimiento, por eso lo más común es ver en jugueterías un juego llamado Bingo, que es una forma de lotería.

Bingo para niños

El bingo puede ser utilizado para jugar con niños si los números de las boletas e reemplazan por imágenes y símbolos, de esta manera es más sencillo para ellos comprender la dinámica del juego. Es una excelente forma de mantenerlos entretenidos, compartir tiempo en familia y les encantará la idea una vez que se enteren de que el ganador obtendrá un premio.

Este juego también es una forma en que aprenderán colores, formas, números, animales, nombres y si juegas con niños un poco más grandes puedes incorporar palabras en otro idioma para que asocien la imagen con la etiqueta escrita.

Cómo hacer tu propio juego de lotería

Para hacer tu propio juego de lotería necesitarás las boletas con las que participará cada jugador y las fichas que serán introducidas dentro del bombo. Aquí debes dar rienda suelta a tu creatividad.

Otros buscaron: Cómo crear un juego de bingo de mesa

Crea las boletas

Los cartones del sorteo pueden ser dibujados a mano diseñando una cuadrícula simple y completando los espacios de manera aleatoria, pero es una tarea un poco compleja si tomas en cuenta el número de participantes y que cada uno debe tener un cartón con una combinación única.

La manera más fácil de hacer esta tarea es utilizando el servicio de algunas páginas web gratuitas que generan un documento imprimible listo para usarse. Algunas de las páginas que puedes utilizar para hacer un bingo para niños son:

En ellas eliges las imágenes y los temas que quieres, incluso te permite agregar etiquetas con palabras. Si decides hacer boletas de lotería con números entonces puedes utilizar:

Si lo deseas puedes recortar y pegar cada boleta sobre un trozo de cartón del mismo tamaño, de manera que sean un poco más resistentes.

Las fichas para el bombo

Las páginas anteriores además de los cartones te muestran las fichas para el bombo u hoja de llamado del juego. Aquí encontrarás las imágenes y números que utilizaste en las boletas pero repetidas una sola vez, de manera que puedas recrear varias posibilidades cada vez que tomes una ficha.

Después de imprimir las hojas que generaste recórtalas y pégalas en cartón para reforzarlas, guarda las fichas en una caja o recipiente amplio y agítala para que se mezclen entre sí. Deben estar en un contenedor lo suficientemente grande para permitirte meter la mano cómodamente.

Algunas personas utilizan fichas pequeñas para marcar las boletas y evitar rayarlas, así no deberán hacer impresiones cada vez que quieran jugar.

Ahora que sabes cómo hacer tu propio juego de lotería lo único que resta por hacer es buscar a los participantes y un premio al que no se puedan resistir.