Cómo hacer un móvil para un proyecto escolar

Escrito por Andrea Buckner Schoenherr ; última actualización: February 01, 2018

Los móviles constituyen el proyecto escolar clásico asignado a los estudiantes desde el preescolar hasta la escuela superior. Aunque el móvil estándar es una percha de alambre con objetos sujetos mediante una cuerda, hay un sinfín de opciones creativas para hacer que tu móvil sea único y se destaque.

Traza un plan sobre la información que contendrá tu móvil. Por ejemplo, si estás diseñando un móvil sobre dinosaurios, decide la cantidad de hechos e imágenes que usarás. Coloca cualquier ilustración y escribe un borrador de la información. La elección de un esquema de color hará que tu proyecto luzca profesional.

Diseña una base. La percha es la base clásica, pero puedes inventar una base creativa que encaje con tu proyecto. Por ejemplo, si estás construyendo un móvil sobre las pirámides de Egipto, realiza una pirámide de papel para usarla de base. Usa un modelo pequeño de aeroplano si haces un móvil sobre Amelia Earhart. Utiliza un recipiente grande para papas fritas si construyes un móvil sobre la industria de la comida rápida. Otras piezas que pueden ser útiles para cualquier proyecto son tubos vacíos de toallas de papel, pajitas o palos pequeños.

Sujeta un gancho o cuerda a tu base para que se pueda colgar del cielo raso o de cualquier otro sitio.

Crea piezas de fondo que se sujetarán a tu base. Estas enmarcarán la información y las ilustraciones. En lugar de cuadrados clásicos, utiliza una forma original que se relacione con tu tema: formas de fruta para un proyecto sobre comidas saludables, peces para una tarea sobre el océano y rastros de huellas para un móvil sobre la Madre Teresa. Chequea la sección sobre Recursos para buscar ejemplos de móviles reales.

En la medida de lo posible, tipea todo el contenido usando un procesador de textos. De lo contrario, asegúrate de que tu escritura sea prolija.

Usa tijeras para cortar la información tipeada y las ilustraciones en un tamaño que encaje en los fondos que creaste. Corta líneas rectas.

Pega la información sobre los fondos.

Usa una perforadora para hacer un pequeño agujero en la parte superior de cada pieza.

Corta el hilo, la cuerda o la tanza para sujetar las piezas a la base. Prueba con diferentes alturas antes de sujetarlas de forma permanente a tu móvil.

Advertencias

Estas instrucciones son en líneas generales. Asegúrate ante todo de seguir cualquier pauta específica que indique tu maestra.

×