Cómo hacer un mosaico con fragmentos de cerámica

Escrito por Tanya Brody ; última actualización: February 01, 2018
Hemera Technologies/AbleStock.com/Getty Images

El mosaico es una forma de arte de la antigua Grecia que implica la unión de pequeñas piezas de vidrio o baldosas, conocidas como teselas, pegadas a una gran base para formar un diseño. Muchas personas usan trozos viejos de cerámica como teselas para sus mosaicos, debido a que la pieza parece más interesante. Los trozos de cerámica son filosos una vez que se rompen, por lo tanto ten cuidado cuando trabajas con ellos.

Haz pequeños trozos de tesela

Usa gafas protectoras.

Envuelve las piezas de cerámica en una toalla y golpea con un martillo. Esto romperá la cerámica y contendrá el desorden. Este método es para las piezas que no necesitan tener la misma forma o tamaño.

Con cuidado, corta la cerámica con el disco de corte. Éste romperá la cerámica en líneas derechas, permitiendo obtener más piezas de tesela. Este método también permite más control sobre cualquier patrón que la cerámica tenga como decoración.

Une el mosaico

Limpia la superficie de fondo del mosaico en forma pareja.

Aplica laca o pinta el fondo del mosaico si es necesario para la pieza de arte que estás realizando.

Coloca una pequeña cantidad de adhesivo en el fondo del mosaico. También puedes colocar una pequeña cantidad de adhesivo en cada pieza de tesela de cerámica antes de colocarla sobre la superficie de fondo.

Coloca las piezas de tesela de cerámica con la parte que brilla hacia arriba. Presiónalas cuidadosamente en el adhesivo.

Quita el exceso de pegamento, si es que sale de abajo de la tesela, con un escarbadientes para que las piezas puedan colocarse cerca.

Continúa este proceso hasta que completes el patrón y la superficie de fondo del mosaico esté cubierta en su totalidad.

Deja que el pegamento se seque durante 24 horas, o el tiempo que especifiquen las instrucciones del pegamento.

Aplica la pastina

Mezcla más pastina de la que necesitas siguiendo las instrucciones del paquete. Esto evita las variaciones de color y textura en la pastina.

Presiona la pastina entre medio de los trozos de cerámica usando tus dedos o una esponja para baldosas. Llena los espacios vacíos entre las cerámicas con la pastina. Ésta actuará como un segundo pegamento. La pastina debe llegar hasta la altura de las teselas para que la pieza tenga un acabado suave.

Quita el exceso de pastina con una espátula.

Quita todo el exceso de pastina que puedas con una toalla seca sin alterar las teselas.

Deja que la pastina se seque por aproximadamente una hora o durante el tiempo que especifiquen las instrucciones del paquete.

Quita las manchas de pastina del mosaico con una toalla húmeda. No mojes la pastina, ya que puede seguir húmeda y se puede mover.

Limpia el mosaico con una tela seca y suave para quitar lo que reste de pastina.

Elimina los bordes filosos que estén expuestos con una lima o una herramienta Dremel.

Consejos

La aplicación de la tesela que se explica aquí se llama "método directo" porque se trata de colocar los trozos de cerámica directamente sobre el fondo del mosaico, uno a la vez. La otra alternativa se llama "método indirecto", en el que se colocan los trozos de cerámica con el brillo hacia abajo sobre una hoja de cartulina formando un espejo de la imagen de tu diseño, y luego pegarlas temporalmente a ese fondo. El pegamento se desparrama sobre la superficie de fondo del mosaico y los trozos de cerámica se levantan y aplican uno por vez, presionándolos cuidadosamente con una tabla lisa.

×