¿Qué es el propionato de sodio?

Escrito por timothy blalock | Traducido por damian trabilsi
¿Qué es el propionato de sodio?

El pan preenvasado contiene propionato de sodio, que es un conservante.

Zedcor Wholly Owned/PhotoObjects.net/Getty Images

El propionato de sodio es un aditivo alimentario común que se fabrica industrialmente, pero que también se produce en la naturaleza. Puesto que es tóxico para el moho y algunos tipos de bacterias, es un aditivo especialmente eficaz en productos horneados y otros productos que son susceptibles al deterioro. Es un compuesto seguro cuando se encuentra en niveles bajos en los alimentos.

Otras personas están leyendo

Datos

El propionato de sodio es la forma de la sal de ácido propiónico, la cual es un ácido orgánico que se produce durante la degradación química del azúcar. Es un compuesto que se produce naturalmente en el cuerpo cuando ciertos ácidos grasos y aminoácidos se metabolizan. El ácido propiónico es metabolizado por una serie de reacciones enzimáticas que son dependientes de la presencia de la vitamina B-12, de acuerdo con un artículo de 1996 en el "International Journal of Vitamin and Nutrition Research". El propionato de sodio se fabrica químicamente también para cierto tipo de usos industriales.

Usos

El propionato de sodio sintetizado químicamente es más comúnmente utilizado como conservante en la industria alimentaria. Previene el crecimiento de algunos hongos y bacterias, prolongando así la vida útil de los productos horneados envasados. Según la Administración de Alimentos y Drogas, el propionato de sodio es generalmente aceptado de forma segura cuando se usa como un aditivo alimentario. También se utiliza para prevenir el crecimiento del moho en los productos envasados ​​y procesados de queso ​. Además, el propionato de amonio se utiliza como un aditivo en la alimentación animal para prevenir el crecimiento de bacterias no deseadas en los estómagos de los animales.

Efectos sobre microorganismos

Las investigaciones realizadas en 1967 en el "Journal of Bacteriology", mostraron por primera vez la alteración en el metabolismo de Aspergillus glaucus que impide su crecimiento. Esta bacteria es un hongo que crece en los granos y productos horneados. Según un artículo publicado en octubre de 2007 en el "Journal of Food Protection", el propionato de sodio también puede retardar o prevenir el crecimiento de la bacteria listeria, un contaminante común en los quesos envasados ​​y carnes frías. El uso de propionato de sodio como aditivo alimentario es ideal, ya que sus concentraciones efectivas son tan bajas que no se puede sentir su sabor en los productos.

Riesgos

De acuerdo con la ficha de datos de seguridad del propionato de sodio, el producto químico puro puede irritar la piel si es manipulado. Sin embargo, puesto que el público en general no entra en contacto con esta sustancia en su forma pura, es poco probable que se presente algún riesgo. Los peligros de consumir propionato de sodio son leves si se compara con la posibilidad de consumir productos que tengan moho o contaminación bacteriana. Si estás preocupado acerca de la cantidad que consumes, compra pan recién horneado en una panadería u hornea el tuyo propio .

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media