Las proporciones correctas para hacer concreto

Escrito por tom king | Traducido por stefanía saravia
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Las proporciones correctas para hacer concreto
No existe una mezcla ideal, solo proporciones de mezclas que se adecuan al propósito para el cual se necesita el concreto. (Jupiterimages/Photos.com/Getty Images)

Las mezclas de concreto se hacen a partir de una proporción de 3 elementos: cemento, agua y un agregado el cual es de arena y roca. Alguna veces, otros aditivos pueden añadirse a la mezcla para propósitos especiales, tal como la aceleración del proceso de secado. No hay ninguna configuración adecuada de la mezcla de concreto, solo proporciones. Ten en cuenta que las mezclas pueden variar dependiendo del propósito para el cual el concreto se va a preparar.

Otras personas están leyendo

Cemento Portland y agua

El cemento Portland, cuando se mezcla con agua, forma una pasta que une todos los materiales agregados. El agua que se añade al cemento, reacciona químicamente con él para comenzar el proceso de secado. La cantidad de agua afecta el grosor y la capacidad de trabajo de la pasta que se formó. Cuanta menos agua haya en la mezcla, más fuerte y menos permeable será el cemento producido. Aquí, la proporción de agua y cemento es el factor más importante que afecta la calidad del concreto.

Agregados

La arena es utilizado como un agregado fino y la grava, o las piedras molidas, forman parte del curso. El concreto más fuerte utiliza la mezcla más dura con el agregado más grande y una buena arena gruesa. Para terminaciones de concreto más finas o delicadas, utiliza piedras más pequeñas y más arena. Para estructuras de tipo soporte, las piedras grandes fortalecerán el concreto terminado. Por otra parte, los agregados más pequeños son requeridos para aquél que será bombeado.

Proporciones de agua para el cemento

Las proporciones de agua generalmente rondan el 50%. En condiciones severas de sulfato, el Código Uniforme de Construcción de 1997, recomienda un máximo de 45% de agua en la proporción del cemento. Para condiciones donde este material se verá expuesto a condiciones severas de congelación y descongelación, la proporción máxima es del 50%. La permeabilidad o la tendencia de absorber agua aumentará exponencialmente si una mezcla de concreta tiene una proporción mayor que el 50%, ten en cuenta que la durabilidad y la fuerza también disminuirán. Una proporción del 45% puede soportar alrededor de 4500 libras por pulgada cuadrada (2.401 kilogramos por cm cuadrado), mientras que una proporción del 50% solo soportará unas 4000 psi (1.814 kilogramos por cm cuadrado).

Fórmulas

Una proporción adecuada de agua para el cemento se obtiene dividiendo la cantidad de agua con un volumen equitativo de cemento. Una yarda cúbica (0,76 metros cúbicos) de agua pesa unas 235 libras (106,5 kilogramos), con 470 libras (213 kilogramos) de cemento tendrás una proporción del 50%. Cuando calculas los galones (litros) de agua, multiplica el número de galones por 8,33 para obtener el número de libras (litros) de agua. Una fórmula para agregar 2-2-1 agua a cemento, podría utilizar una yarda cúbica (0,76 metros cúbicos) de agua, una yarda cúbica (0,76 metros cúbicos) de cemento y media yarda cúbica (0,38 metros cúbicos) de agregados. Habla bien con tu proveedor de concreto para informarte sobre la mejor proporción de mezcla que debes utilizar para el trabajo que vayas a hacer. El podrá hacerte varias sugerencias, pero depende de ti hacer la decisión final para el tipo de trabajo que vayas a realizar.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles