¿Qué es la proposición de un tema?

Escrito por contributing writer | Traducido por xochitl gutierrez cervantes
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Qué es la proposición de un tema?
Escribir bien es una habilidad que requiere de práctica, estrategias y herramientas adecuadas. (BananaStock/BananaStock/Getty Images)

Escribir bien es una habilidad que requiere de práctica, estrategias y herramientas adecuadas. Para construir una casa, debes tener un plan, un equipo, los materiales adecuados y cimientos sólidos. No importa en qué estilo construyas tu casa, el proceso es el mismo. Esto mismo ocurre con la escritura.

Un escritor empieza con una tarea al llevar a cabo una investigación apropiada y, a menudo, exhaustiva. Después planifica su posición frente al tema. Esta tarea y su posición se convierten en la proposición del tema. La cual, si está bien desarrollada, es una herramienta de organización que sirve al escritor como anteproyecto y es una base sólida de apoyo para cualquier tipo de escritura efectiva.

Otras personas están leyendo

Definición

La proposición del tema es la promesa o compromiso que el escritor hace frente al lector y ante sí mismo. El Manual de escritores que el sitio web Writers Inc presenta sugiere que una proposición del tema es una formulación sencilla. Por ejemplo, una tarea o un trabajo de investigación sobre un problema social se propone responder un tópico específico desde una perspectiva, un sentimiento o una característica particular. En el caso de los indigentes se puede inquirir acerca de las razones de su situación. Esto significa desarrollar una proposición del tema eficaz.

La profesora inglesa Sheila Booth de la Universidad Quinsigamond Community en Worcester, Massachusetts, instruye a sus estudiantes escritores que "una proposición del tema es una frase que intenta explicar la verdad de la historia, aquello que preocupa al escritor".

Función

La proposición del tema tiene dos funciones. En la primera, el autor se ve obligado a responder directamente a la pregunta planteada en la tarea y se compromete a tener una posición frente al tema. Una vez que ha indicado esto en el primer párrafo del artículo establece sus expectativas claras ante el lector.

El Dr. Steven Hale, de la Universidad de Georgia Perimeter, explica a sus alumnos de Humanidades que la proposición del tema "obliga al escritor a decidir sobre una interpretación clara y simple antes de comenzar, ya que debe ofrecer al lector un resumen de su interpretación".

Marco de tiempo

La génesis de una idea puede comenzar realmente en la imaginación de un escritor con una vaga proposición del tema. Esta debe documentarse y medirse a lo largo de todo el proceso de escritura. La elaboración de una conclusión se puede llevar a cabo cuando el texto está a punto de ser terminado para que el trabajo pueda ser considerado en su totalidad.

Características

El Dr. Hale continúa diciendo: "una proposición es exitosa si es tan general como para captar el sentido global de la obra, pero lo suficientemente específica para transmitir su interpretación única". La proposición es una frase completa y esclarece un aspecto del tema. Esto no significa que sea una lista de personajes o un resumen de eventos. "A menudo la proposición del tema adquiere la forma de una moraleja o un juicio", agrega el Dr. Hale.

Beneficios

El autor Muli wa Kyendo, en su artículo titulado "How a Theme Statement Can Improve Your Writing" (Cómo una afirmación o tesis puede mejorar tu escritura), publicado en el sitio web writinghood.com en 2008, cree que los escritores siempre deben comenzar con una proposición precisa y la deben utilizar como el "andamiaje" para su historia o artículo. "Si no puedes escribir una proposición, esto indica claramente que tu historia no tiene fundamento. La vaguedad elimina las buenas ideas", dice el autor Kyendo y agrega: "Puedes disminuir la vaguedad de tu escritura con esta técnica simple".

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles