¿Cuál es el propósito de los aleros?

La palabra "alero" viene de la palabra del inglés medio "efes", que significa "ir al límite" o "proyectar", y es igual, ya sea en forma singular o plural. Los aleros de una construcción son el borde saliente de un techo. No todas las construcciones los tienen en función de la moda, el gusto y el costo, pero para mucha gente, una casa sin aleros es como una cara sin cejas, simplemente no está completa. Sin embargo, los aleros sirven para varios propósitos importantes.

Thinkstock Images/Comstock/Getty Images

Otras personas están leyendo

Verter el agua de lluvia

Sin aleros, el agua de lluvia puede verterse del techo directo a las paredes exteriores de la casa. Es su función principal asegurarse de que el agua no alcance las paredes y evitar su entrada en el punto de unión entre el techo y la pared. Los aleros también pueden proteger de la lluvia un camino alrededor del edificio conocido como línea de goteo, y reducir los daños por salpicaduras a las partes inferiores de las paredes, ya que el agua golpeará en el suelo.

Disminuir la entrada de luz solar

Otra función de los aleros es controlar la cantidad de luz solar puede penetrar en la construcción. La salida del alero puede diseñarse para que se adapte a las necesidades de protección solar de la construcción y al clima local. De esta manera, son un elemento clave de lo que se conoce como diseño de construcción solar pasivo, donde el sombreado del calor externo de la casa puede prevenir el aumento del calor del verano a través de las ventanas del nivel superior.

Protección y ventilación

Al igual que con la lluvia, los aleros evitarán que las hojas y desechos de jardín se acumulen en el techo y en las cunetas de la casa. La parte inferior de los aleros se puede llenar con una viga horizontal fijada en ángulos rectos a la pared. Esta viga sella la brecha entre los travesaños de las ratas y ardillas curiosas. Debido a la saliente de los aleros también pueden tener aberturas para ventilar el espacio de la azotea.

Variedad de aleros

Los aleros sofito son sólo uno de los cuatro estilos principales de la estructura de un edificio. Dentro de cada estilo hay muchas variaciones. Muchos de estos aleros utilizan una tabla de sofito que cubre las vigas y conectan el saliente de los aleros con el lateral del edificio en un ángulo perpendicular. Los aleros expuestos aseguran que las vigas del techo y la parte inferior del mismo sean visibles. Los aleros encajonados ocultan las vigas y se unen al edificio en el mismo ángulo que el techo. Los aleros abreviados están cortados en un ángulo de 90 grados al lado de la construcción. Algunos de los estilos son sólo para la decoración, pero los aleros expuestos, los sofitos y los encajonados permiten la inclusión de conductos de ventilación para evitar el sobrecalentamiento durante el clima cálido y la condensación que causa pudrición durante el clima húmedo y más frío.

Referencias

Lee este artículo

Comentarios

Más reciente