Propósito de el balance general en contabilidad

Escrito por diana wicks | Traducido por andrew steven reyes cortes
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Propósito de el balance general en contabilidad
Un balance general asegura que los errores materiales en las cuentas del libro mayor se detectan a tiempo, antes de que se preparen los estados financieros. (Jupiterimages/Comstock/Getty Images)

El balance general es una lista de los saldos de débito y crédito en las cuentas del libro mayor de una empresa a una fecha determinada. Los lados de débito y crédito del balance general deben ser iguales para indicar que el mantenimiento de las cuentas en el marco del sistema de doble entrada es correcto. Por lo tanto, es una medida de la exactitud de las cuentas de la entidad. Sin embargo, el equilibrio de los saldos deudores y acreedores no necesariamente significa que los estados financieros no contengan errores materiales. Esto es debido a que algunos elementos de los estados financieros pueden no ser incluidos en las cuentas del libro mayor, lo que es un error conocido como error de omisión.

Otras personas están leyendo

Balance de libros

Los saldos finales de todas las cuentas de una entidad para un ejercicio económico determinado se resumen en el balance general. Para asegurarse de que los saldos de las distintas cuentas de las empresas son correctos, los totales de débito y crédito deben ser iguales. Si este no es el caso, entonces algunas de las cuentas individuales tiene información incorrecta y por lo tanto debes hacer ajustes para hacer frente a esta anomalía.

Identificar errores

Los errores se pueden cometer en la preparación de los libros de contabilidad. Por ejemplo, los empleados que preparan las cuentas pueden cometer errores al capturar los datos. Varios errores se pueden cometer en la preparación de los libros de contabilidad, tales como errores de omisión y comisión. Sin embargo, el balance general detecta principalmente errores aritméticos. El fracaso al coincidir los lados de débito y de crédito del balance general indica que existen errores en los libros de contabilidad.

Precisión

El objetivo principal de preparar un balance general es asegurar que el sistema de contabilidad es matemáticamente correcto. Antes de preparar las cuentas definitivas al final de un periodo contable, se prepara un balance general para detectar errores aritméticos y este garantiza que todos los envíos realizados a las cuentas del libro de contabilidad no infrinjan las normas de contabilidad por partida doble.

Preparación de las cuentas definitivas

Preparar las cuentas definitivas, las declaraciones de ingresos y las hojas de balance es la etapa final de la información financiera. La transferencia de los saldos de las cuentas del libro de contabilidad al balance general se produce al final del período contable y la declaración de ingreso con la hoja de balance se preparan a continuación, utilizando los saldos de las cuentas que se indican en el balance general.

Ayuda en la comparación

Debido a que un balance general es un resumen de todas las cuentas en un periodo contable, es una herramienta de comparación efectiva. Es fácil comparar los saldos del periodo actual con los de períodos anteriores. Recolectar manualmente los datos de las cuenta para efectos comparativos consume más tiempo en comparación a cuando se utiliza un balance general.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles