Propósito de la cal sodada

Escrito por adrienne farricelli Google | Traducido por mariano salgueiro
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Propósito de la cal sodada
La cal sodada se usa mucho en el campo de la medicina. (Jupiterimages/Photos.com/Getty Images)

La cal sodada suele estar compuesta por hidróxido de calcio, hidróxido de sodio y hidróxido de potasio. Se presenta en la forma de gránulos blanco grisáceos. Su propiedad principal es su capacidad de absorber dióxido de carbono y vapor de agua, lo cual la convierte en un producto muy usado en el campo de la medicina. Por ser altamente corrosivo, la cal sodada debe usarse con extrema precaución; es dañina cuando se inhala y su ingesta accidental podría causar un daño severo al tracto gastrointestinal e incluso la muerte.

Otras personas están leyendo

Uso médico

En el campo de la medicina, la cal sodada se usa para anestesia general. En este caso, los gases expirados por el paciente no sólo se eliminan por el simple vaciado de los gases exhalados fuera del sistema, sino que se los hace pasar a través de un frasco lleno con gránulos de cal sodada. Esto permite que los gránulos absorban el dióxido de carbono para que el paciente pueda volver a inhalar los gases. La cal sodada de grado médico contiene un colorante especial que cambia de color para alertar que está perdiendo su capacidad para absorber dióxido de carbono.

Propósito de la cal sodada
La cal sodada se usa en medicina para absorber dióxido de carbono. (Brand X Pictures/Brand X Pictures/Getty Images)

Uso submarino

De un modo similar, la cal sodada se usa en los equipos de buzo para remover el dióxido de carbono dañino del circuito de respiración. El hidróxido de calcio en la cal sodada reacciona con el dióxido de carbono del circuito de respiración y lo elimina, evitando que se acumule hasta alcanzar niveles peligrosos. La cal sodada se almacena, por lo general, en la unidad de absorción, también conocida como depurador, donde convierte el dióxido de carbono gaseoso en carbonato de calcio sólido. Los cartuchos de cal sodada también se usan para eliminar el dióxido de carbono de los submarinos.

Propósito de la cal sodada
La cal sodada ayuda a eliminar el dióxido de carbono durante el buceo en aguas profundas. (Comstock/Comstock/Getty Images)

Uso en minería

La cal sodada también brinda sus propiedades salvadoras de vidas en la industria de la minería. Cuando se encuentra en una zona pequeña, como una cámara de refugio minera, el dióxido de carbono emitido por los mineros a medida que respiran puede acumularse hasta alcanzar niveles peligrosos, de acuerdo con el Centro de Control de Enfermedades de Estados Unidos. Se instala un sistema depurador, que en muchas ocasiones usa cal sodada, en las cámaras de refugio minero para evitar el envenenamiento por dióxido de carbono. Es importante para los mineros aprender a reemplazar los cartuchos de cal sodada de manera apropiada para evitar la acumulación innecesaria y peligrosa de dióxido de carbono.

Propósito de la cal sodada
La cal sodada puede salvar vidas cuando se usa en las cámaras de refugio mineras. (Comstock/Comstock/Getty Images)

Uso industrial

La cal sodada también puede absorber la humedad de manera efectiva y, por lo tanto, puede usarse para uso industrial y comercial como agente de secado, o desecante. Debido a estas propiedades, la cal sodada tiende a deteriorarse bastante rápido; por este motivo, debe mantenerse en contenedores herméticos. Cuando se usa para absorber la humedad, la cal sodada tiene una alta tasa de absorción de humedad y se presenta en paquetes de bajo costo, ideales para absorber la humedad de la ropa, calzado y artículos de cuero.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles