¿Cuál es el propósito de una carta de presentación?

Escrito por rupa raman | Traducido por florencia kushidonchi
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Cuál es el propósito de una carta de presentación?
Tu carta de presentación es una herramienta poderosa. (Job Application Form image by Alice Slee from Fotolia.com)

Los empleadores suelen recibir cientos, quizás miles de postulaciones para cada puesto que desean cubrir. Si estás entre esos miles de postulantes, ¿cómo te aseguras de quedar preseleccionado en vez de ser descartado? Escribir una carta de presentación objetiva, específica y efectiva es una manera probada de hacerlo. Tu carta de presentación es una herramienta poderosa que diferencia tu postulación, siempre que esté bien escrita.

Otras personas están leyendo

Identificación

Las cartas de presentación son cartas en las que hablas de ti mismo. Funcionan en conjunto con tu currículum vitae y otros documentos de la postulación y dan una indicación de tus aptitudes y tu experiencia en relación al puesto. Tu carta de presentación suele ser el primer punto de interacción entre tú y el posible empleador, por lo que es esencial que la escribas con cuidadosa atención. En muchos casos, el orden en el que el empleador lee las postulaciones es: primero la carta de presentación, segundo el currículum y por último otros documentos adjuntos. Por lo tanto, si la carta de presentación no lo impresiona, puede ser que ni se moleste en seguir leyendo, incluso si tu currículum es excelente.

Características

Una carta de presentación efectiva debería ser atractiva, específicamente dirigida y bien escrita. Debería describir por qué estás interesado en el puesto y qué aptitudes o experiencia te hacen un buen candidato. Debería destacar tu experiencia o formación relevante y también reflejar tu entusiasmo y deseo de aprender. También puedes aprovechar la oportunidad para resaltar una habilidad o aptitud especial que posees que podría ser una ventaja para un candidato al puesto. La carta de presentación también es donde a veces puedes compensar la falta de experiencia o educación, al explicar de qué manera seguirías siendo una buena opción, debido a tus otras fortalezas. Si el empleador requiere que programes una fecha adecuada para una entrevista, o tus pretensiones salariales, la carta de presentación te brinda la oportunidad de mencionar dichos detalles.

Beneficios

Cuando hay una pila de currículums en el escritorio del posible empleador, es más probable que una carta de presentación personalizada hecha a medida capte su atención. Dado que la carta de presentación resume tu experiencia, aptitudes e intereses y señala las habilidades específicas que te hacen el candidato adecuado, ésta hace que el trabajo del empleador sea más fácil. Los currículums siguen una estructura más rígida y un formato específico, por lo que las cartas de presentación pueden hacer lo que tu currículum no puede, que es reflejar tu personalidad, tus motivaciones y tu actitud. Puedes expresar tu entusiasmo por aprender o asumir desafíos. Podrías mencionar un ejemplo particular de un empleo anterior en donde hayas superado los objetivos. Estos son las características de tu carrera que no pueden destacarse en tu currículum pero que serán fácilmente visibles en tu carta de presentación. El empleador también se hace una idea de tu organización de la información y de tus habilidades comunicacionales escritas, tu atención al detalle y tu confianza.

Consideraciones

Si es posible, averigua el nombre de la persona a cargo de la búsqueda laboral y dirígete a ella en la carta de presentación. Si no es posible, entonces utiliza el título de la persona. "Director creativo" o "editor web" es mejor que "gerente de contratación" o "a quien corresponda". Asegúrate de que no haya errores tipográficos, ortográficos o gramaticales. También puedes mencionar el mejor horario y la mejor manera de comunicarse contigo.

Advertencia

Algunos empleadores especifican estrictamente no enviar cartas de presentación. Algunos tienen formatos específicos en donde debes escribirla. Por lo tanto, asegúrate de leer detenidamente las instrucciones de la postulación antes de postularte. No hagas la carta de presentación demasiado extensa. Debería ser un breve resumen de tu experiencia y tus aptitudes, destacando tus fortalezas o logros clave que se adaptan a ese puesto en particular. Aunque la carta de presentación es una oportunidad para expresar tus fortalezas, objetivos y motivaciones, asegúrate de elegir tu lenguaje con cuidado y mantener el tono profesional.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles