¿Cuál es el propósito de la cinta roja del Kabbalah?

Escrito por j.c. tolentino | Traducido por maría di nucci
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Cuál es el propósito de la cinta roja del Kabbalah?
Conoce el significado de la cinta roja en la muñeca. (Red spool of thread image by Jim Mills from Fotolia.com)

Los seguidores de la mística tradición judía Kabbalah a menudo creen que usar una cinta roja atada alrededor de la muñeca izquierda los protegerá del mal de ojos. Según las enseñanzas del Kabbalah, el talismán funciona como una "vacuna espiritual": la cinta roja, siendo del color del peligro, escudará al usuario contra el peligro y la negatividad. Antes de que la cinta roja del Kabbalah se venda a los seguidores, es pasada por la tumba de Raquel, una matriarca bíblica cuya protección maternal se convierte en parte del poder de la cinta roja.

Tumba de Raquel

La tumba de Raquel, en Belén, es considerada como uno de los lugares más viejos de rezo en la religión judía, atrayendo peregrinos desde los días de Salomón. Raquel es considerada "la madre eterna", o "la madre del mundo", señalada por el profeta Jeremías como la que lloraría por sus niños en el exilio y les prometería una vuelta segura a su tierra. Para los israelitas, esta promesa tuvo un nuevo significado después de la Guerra de Seis Días y otro después de la Primera Intifada.

Propiedades simbólicas

Muchas culturas han usado una cinta, moño o trapo rojo como un talismán ritualista de protección, incluyendo los antiguos griegos, los egipcios y los chinos; la cinta roja también aparece en las costumbres populares de Irlanda, Rumania e India. El erudito Elly Teman identifica tres elementos que convierten a la cinta roja en tal poderoso símbolo que atraviesa culturas: el nudo de la cinta, que simboliza unión y cierre; el círculo de la cinta, que simboliza santidad y protección; y el rojo de la cinta, que connota sangre, tierra y coraje.

Segulah

La cinta roja del Kabbalah es un tipo de "segulah", término judío para un acto protector, sanador y espiritual. Sin embargo, Rabbi Ahron Lopiansky declara que no hay una base bíblica para este segulah particular, citando en cambio un verso talmúdico que hace equivaler al ritual de la cinta roja a una superstición y adoración de ídolo.

Ritual

El ritual de la cinta roja moderno comenzó en la década del 30, cuando aquellos con problemas de fertilidad comenzaron a hacer peregrinajes a la tumba de Raquel; así, en el comienzo, la cinta roja era usada principalmente como talismán para la fertilidad. Esta tradición desapareció mientras la tumba estaba bajo gobierno jordano, pero reapareció después de la guerra de Seis Días en 1967 y la cinta tomó el significado de protección más que de fertilidad. La cinta del Kabbalah debe ser pasada siete veces por la tumba de Raquel para dotarla de poderes protectores.

Uso contemporáneo

En los años ochenta, la cinta roja se hizo más y más popular a medida que las condiciones en Israel se hacían más y más inciertas; Elly Teman cree que la ansiedad nacional está en la raíz del uso contemporáneo de la cinta del Kabbalah. Luego, a fines de los años noventa, muchas celebridades (incluyendo Madonna, David Beckham y Britney Spears) comenzaron a usar la cinta roja como un accesorio de moda.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles