¿Cuál es el propósito del semicírculo en el baloncesto?

Escrito por chris blake | Traducido por andrés marino ruiz
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Cuál es el propósito del semicírculo en el baloncesto?
El área restringida hace que el juego sea más justo para los jugadores atacantes. (Thomas Northcut/Photodisc/Getty Images)

Si has mirado algún juego profesional de baloncesto desde 1997 o un juego universitario desde 2012, puede que hayas notado un semicírculo en la llave. Esta área es conocida como la zona restringida. Si un jugador de la defensa se para allí dentro, un jugador atacante que entra en contacto con él no cometerá falta. Esta regla fue realizada para hacer que el juego sea más seguro, justo y fácil de dirigir para el juez.

Otras personas están leyendo

Entender los cambios

Una falta ofensiva es cometida por un jugador atacante cuando entra en contacto ilegal, empujando, moviéndose o cargando contra un jugador estático de la defensa. Esta violación suele ocurrir cuando un jugador pica la pelota hacia el canasto y luego "carga" contra un jugador de la defensa. El jugador defensivo debe estar quieto en su lugar y no puede moverse para que sea una falta. Si se da la falta, la pelota cambiará de posesión y el jugador que la haya cometido recibirá una falta personal.

La NBA

Antes de la adición de la zona restringida en 1997, los jugadores de la defensa se paraban cerca del canasto, comprometiendo la seguridad de la ofensiva que intentaba atacar para anotar puntos. Para remediar esta situación, el comité de reglas de la NBA votó para añadir un semicírculo de 4 pies (1,2 m) dentro de la llave con su parte superior a 3 pies (0,9 m) del centro del canasto. Si un jugador ofensivo hace contacto con uno defensivo dentro de esta zona, la falta será de la defensa y resultará en tiros libres.

Baloncesto universitario

En 2009, el baloncesto universitario experimentó con un semicírculo trazado con una línea de puntos para determinar si el área restringida era una buena idea para su juego. Dos años más tarde, la NCAA experimentó nuevamente con un círculo de 2 pies (0,6 m) de ancho, el cual se determinó que era demasiado pequeño para que los jueces pudieran tomar una decisión correcta. Luego de las temporadas de 2010-2011, la NCAA votó para añadir un círculo de carga de 3 pies (0,9 m), el cual fue implementado a inicios de la temporada 2011-2012. Actualmente, los jugadores defensivos con sólo un pie dentro del área restringida no pueden ser sujetos a faltas ofensivas cuando los jugadores atacantes avanzan hacia el canasto.

Reglas internacionales y amateur

La Federación Internacional de Baloncesto, más conocida como FIBA, es la organización que rige la competición internacional. Sus reglas son empleadas en eventos tales como los Juegos Olímpicos. En 2008, la FIBA anunció la adaptación de la zona restringida, copiando las reglas referentes a ella de la NBA. Además de la NCAA, otras organizaciones de baloncesto amateur como la Federación Nacional de Asociaciones de Secundarios Estatales, la cual es la encargada de reglamentar el baloncesto en las escuelas secundarias, no ha adoptado la zona restringida.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles