Propósito del tratado de libre comercio

Escrito por walter johnson | Traducido por mary gomez
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Propósito del tratado de libre comercio
El libre comercio facilita el movimiento internacional de mercancías. (world trade image by Chad McDermott from Fotolia.com)

Los tratados de libre comercio en todo el mundo tratan sobre la integración de las economías. Su objetivo principal es reducir la importancia de las fronteras nacionales en relación con el comercio internacional. La competencia entre los productores del mundo, sin la interferencia de los gobiernos, es el fin último de la mayoría, si no de todos los acuerdos de libre comercio.

Otras personas están leyendo

Características

Los tratados de libre comercio, por lo general, se refieren a la reducción gradual de los aranceles en el tiempo. Un arancel es un impuesto a las importaciones, por lo que el bien importado resulta más costoso y por lo tanto, hace que la producción nacional sea más atractiva para los consumidores. Muchos de estos acuerdos tratan de eliminar los aranceles por completo. Esto le permite a las empresas invertir en las economías de cada uno con poco ajuste.

Función

La ventaja comparativa es la función principal de un acuerdo de libre comercio. En pocas palabras, la ventaja comparativa se refiere a la maximización de la eficiencia. Las economías que puedan producir bienes de manera más eficiente pueden importar de forma libre a otros países. Los beneficiarios finales son los consumidores del mundo, quienes pueden comprar estos productos a un precio inferior. Los tratados de libre comercio, por lo tanto, tratan de colocar primero a los consumidores, dándoles una opción entre una amplia gama de productos, en lugar de subvencionar a los productores nacionales.

Relevancia

El libre comercio es una de las marcas de la economía moderna y global. Los productores y los consumidores, en lugar de los estados y gobiernos, se ponen primero. El propósito definitivo de todos los acuerdos de libre comercio es la creación de un mercado global donde las fronteras ya no importan, donde los bienes, el trabajo y el capital puede moverse libremente con un mínimo de trabas.

Ventajas

Los tratados de libre comercio crean una buena voluntad entre los países a través de la cooperación económica. Estos acuerdos luchan contra la corrupción en la que se compite con grandes empresas, y las empresas locales deben rediseñar sus procesos y ser más transparentes, ágiles y eficientes. Dado que la eficiencia se ve recompensada en el mercado, se utilizan menos recursos en la producción de bienes. Los consumidores tienen mayores posibilidades para elegir entre los productos, y dado que la competencia entre las empresas es mayor, los precios tienden a ser más bajos.

Problemas

Los tratados de libre comercio permiten que el capital se mueva libremente, evadiendo con ello muchas regulaciones locales sobre el medio ambiente o el trabajo. El trabajo también se mueve de forma libre, lo que actúa como un incentivo para que las empresas inviertan en mano de obra más económica, lo que afecta de manera negativa a los salarios de los trabajadores domésticos. Los tratados de libre comercio eliminan cualquier control gubernamental sobre la vida económica de la nación y colocan este control en manos de las corporaciones. Dicho de otra forma, el libre comercio elimina la "política" de las transacciones económicas. Sin embargo, esto puede significar que el bien común ya no es importante en las relaciones económicas, solo las ganancias y la eficiencia.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles