Cuál es el propósito de los estados de flujos de efectivo y por qué son solicitados por los GAAP

Escrito por alex shadunsky | Traducido por enrique pereira vivas
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Cuál es el propósito de los estados de flujos de efectivo y por qué son solicitados por los GAAP
El estado de flujos de efectivo es un requisito de los GAAP. (Medioimages/Photodisc/Photodisc/Getty Images)

Existen cuatro estados financieros: la cuenta de resultados, el balance general, el estado de flujos de efectivo y la declaración del patrimonio de los accionistas. Cada uno de los estados ofrece una perspectiva e información diferente acerca de la compañía. El estado de resultados proporciona la utilidad contable. La hoja de balance proporciona la posición financiera de la empresa. La declaración del patrimonio de los accionistas proporciona información detallada acerca del porcentaje de propiedad de los accionistas en la empresa. El estado de flujos de efectivo proporciona las fuentes de efectivo y sus usos.

Otras personas están leyendo

Estado de flujos de efectivo

El estado de flujos de efectivo es uno de los cuatro estados financieros requeridos bajo los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados (GAAP, por sus siglas en inglés). El estado de flujos de efectivo informa sobre todas las transacciones en efectivo de una empresa durante un período. Hay dos maneras de poner juntos un estado de flujos de efectivo: directo e indirecto. El método directo requiere que cada cambio de dinero en efectivo sea registrado. El método indirecto toma la utilidad neta y añade de nuevo las pérdidas y las ganancias que no son en efectivo además de los cambios en el capital de trabajo. El método indirecto es más comúnmente utilizado.

Tres secciones

El estado de flujos de efectivo tiene tres partes: operación, inversión y financiamiento. La sección operativa es donde una empresa informa sobre las actividades diarias de la empresa. La sección de inversión es donde una empresa registra las transacciones en efectivo, como las compras de equipos, las adquisiciones y las participaciones en empresas. La sección de financiación es donde una empresa informa las transacciones en efectivo con sus proveedores de capital, incluyendo la recompra de acciones, las ofertas de acciones y el pago de la deuda.

Propósito

El estado de flujos de efectivo tiene un propósito importante, ya que es la principal entrada para los modelos de valoración de muchos analistas. El valor de una empresa es el valor actual de sus flujos de efectivo futuros. Eso significa que los analistas dependen en gran medida del estado de flujos de efectivo para entender las tendencias y los cambios en el flujo de efectivo de una empresa. El estado de flujos de efectivo proporciona información para las transacciones en efectivo de una empresa en las tres áreas. Al entender de dónde vienen los ingresos y los desembolsos de efectivo, el analista será capaz de pronosticar mejor los flujos de efectivo futuros.

Requisito

Los GAAP requieren un estado de flujos de efectivo de las empresas porque el efectivo es muy importante para una compañía. Sin dinero en efectivo, una empresa no puede funcionar y estará en dificultades financieras. Los GAAP quieren que los usuarios de los estados financieros tengan en cuenta no sólo la situación de caja de la empresa, sino también los requisitos para operar el negocio. El estado de flujos de efectivo también le proporcionará a los inversores la cantidad de dinero que puede necesitar la empresa para seguir operando.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles