¿Cuál es el propósito de estriar una placa de agar?

Escrito por david stewart | Traducido por mayra cabrera
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Cuál es el propósito de estriar una placa de agar?
Estriar placas en cuadrantes aísla colonias de bacterias. (Photos.com/Photos.com/Getty Images)

Los estudios que implican cultivos microbianos a menudo requieren la identificación de los organismos presentes en un cultivo. Cuando una pequeña porción de ese cultivo se inserta en un medio nutriente que contiene agar, es posible separar una masa de bacterias individuales en unidades que forman colonias. Cada una de estas unidades se desarrolla en colonias discretas que muestran características que ayudan a identificar el organismo.

Otras personas están leyendo

Propósito

Los estudios en microbiología requieren del estudio de la morfología de organismos particulares. En algunos casos, los organismos que están presentes en un cultivo mixto tienen que ser separados antes de que puedan ser estudiados. En tales casos, es importante aislar las colonias microbianas. Los cultivos bacterianos contienen un gran número de células, incluso en una sola gota. Las estrías en una placa de agar la diluyen de manera que una sola célula bacteriana se deposita en una zona específica de la placa de agar. Varias de esas células individuales están separadas unos pocos milímetros de distancia en la placa. Cada una de estas células individuales se divide para formar miles de nuevas células, dando lugar a colonias aisladas.

Principio

La placa de agar proporciona un medio rico en nutrientes que favorece el crecimiento y multiplicación de microorganismos. El estriado utiliza el método de rayar o estriar el cuadrante en que se divide la placa entera en cuatro cuadrantes. Al pasar de un cuadrante a otro, hay una dilución gradual del cultivo original a través de toda la superficie disponible. El cuadrante con el que comienzas muestra un crecimiento denso, microbiano indistinguible que aparece como un césped de organismos, mientras que el último cuadrante muestra la presencia de colonias microbianas aisladas.

Materiales

Estriar en una placa de agar requiere placas de agar nutrientes, una asa para la inoculación, un cultivo de bacterias, una solución desinfectante como Lysol al 10% y un mechero bunsen. También tendrás que vestir ropa de seguridad como una bata de laboratorio, guantes y lentes de seguridad contra productos químicos. El inóculo para rayar se toma a partir del cultivo stock bacteriano utilizando el asa y estriando a través de las placas de agar nutriente. El mechero bunsen es para flamear el asa durante el estriado. Usa la solución desinfectante para limpiar la superficie antes de iniciar el experimento.

Método

Usa una pequeña cantidad del inóculo para estriar el primer cuadrante de la placa con un movimiento hacia adelante y hacia atrás. Quema el asa en el mechero y enfría tocando o introduciendo en una parte de la placa de agar que no haya sido inoculada. Colócala en un borde del área que acabas de estriar y estría a partir de allí en el segundo cuadrante de la placa. Nuevamente flamea y enfría el asa y extiende desde la zona estriada de la segunda área en el tercer cuadrante. Quema el asa, enfríala y estría desde el borde del tercer cuadrante hacia el cuarto cuadrante de la placa.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles