El propósito de la estructura organizacional de los recursos humanos

Escrito por suchi moorty | Traducido por francisco roca
El propósito de la estructura organizacional de los recursos humanos

Estructura organizacional.

organizer image by Anton Gvozdikov from Fotolia.com

El departamento de recursos humanos de una organización (RH) asume la tarea vital de la definición y estructura de la organización. Esta es la estructura que caracteriza a las jerarquías de la organización y la naturaleza de su autoridad y la configuración de la responsabilidad. La estructura organizacional se conoce como OS (por sus siglas en inglés). Con una estructura organizacional bien construida, el mecanismo de presentación de informes es muy clara. Los flujos de trabajo y la comunicación avanzan sin problemas, sin ningún tipo de obstáculos.

Otras personas están leyendo

Función

En la estructura organizacional se enumeran las directrices para que una organización planifique, organice y distribuya sus recursos humanos. Una vez que esto se lleva a cabo, será fácil lograr las metas organizacionales. La estructura organizacional se utiliza para elegir el plan que utilice un mínimo de recursos y que produzca el máximo rendimiento.

Características

Desde la perspectiva de recursos humanos, la estructura organizacional conduce a los empleados a sus más completas capacidades y aptitudes. Otra característica muy importante es que mediante el uso de esta estructura, el departamento de recursos humanos es capaz de clasificar a todos los empleados de la organización en cumplidores y no cumplidores. La gestión toma entonces las medidas apropiadas para perfeccionar aún más el talento de los ejecutantes y los modales de diseño para elaborar el trabajo de los no ejecutantes.

Tipos

Hay dos grandes categorías en que se clasifican las estructuras organizacionales. La estructura plana es aquella que se aplica en pequeñas organizaciones tales como hoteles, restaurantes y escuelas. Aquí cada empleado está investido de inmenso poder de decisión y poder. Hay muy pocos niveles de mando en la organización. A medida que la situación lo requiere, el empleado puede cambiar el producto final para adherirse a las necesidades del cliente. La estructura alta es adoptada por las grandes empresas. Hay varios niveles de poder y autoridad aquí. A medida que la escala de las operaciones de una organización crecen, no es práctico sólo tener un mando superior. Existen varios departamentos funcionales en estas organizaciones.

Consideraciones

Cada empresa y su departamento de recursos humanos deben tener en cuenta factores tales como el tamaño de la organización, su gama de productos y su base de clientes antes de establecer la estructura organizacional. Después de eso, los objetivos y las metas pueden simplemente ser alcanzados.

Beneficios

Cuando se elabora una estructura organizacional, el trabajo del departamento de recursos humanos se facilita enormemente. La estructura jerárquica se perfila, cada empleado tiene conocimiento de la estructura de reportes. Los flujos de trabajo y la comunicación son mejorados. Los superiores explican y encomiendan el trabajo que tienen que cumplir a sus subordinados. Los subordinados, por su parte, se acercan a sus jefes cuando tienen dudas sobre el trabajo encomendado. El lema principal de ambas partes es trabajar juntos para lograr las metas organizacionales.

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media