El propósito de fomentar el espíritu de grupo en el trabajo en equipo

Escrito por shane thornton | Traducido por laura guilleron
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
El propósito de fomentar el espíritu de grupo en el trabajo en equipo
Actualmente, muchas empresas fomentan el trabajo en equipo. (team work image by Warren Millar from Fotolia.com)

Un equipo es un grupo de individuos que trabajan en conjunto para alcanzar objetivos que tienen en común. El espíritu de grupo es el proceso por el que se les da el apoyo necesario para que puedan cumplir dichos objetivos.

Otras personas están leyendo

Función

Los negocios forman equipos para cumplir metas de una manera más efectiva e innovadora que si los empleados trabajaran por cuenta propia.

Importancia

Las habilidades para trabajar en equipo y el espíritu de grupo son importantes para el éxito de cualquier organización. Dirigir grupos es mucho más difícil que dirigir individuos, pero las recompensas pueden ser grandes si los equipos se seleccionan y se motivan de forma correcta.

Propósito

Los dos factores principales para construir y mantener un grupo exitoso y de alto desempeño consisten en tener las metas en claro y añadir diversidad. Los gerentes deben tener metas y expectativas definidas para los equipos de trabajo antes de fomentar el espíritu de grupo. Al tener las metas establecidas se mejorará la comunicación dentro del grupo, se reforzará el compromiso y se creará una armonía y un sentido compartido de responsabilidad. Para alcanzar dichos objetivos de manera más eficaz, el equipo de trabajo debe contar con diversas personalidades y habilidades. Los distintas clases de personalidades equilibran la dinámica grupal y facilitan la lluvia de ideas. Las fortalezas de algunos integrantes compensarán las debilidades de otros. Si se cumple con ambos factores se creará una sinergia dentro del equipo, que es el propósito del espíritu de grupo. La sinergia grupal se produce cuando el esfuerzo colectivo del grupo es superior a la suma de los esfuerzos individuales.

Advertencias

Los grupos de trabajo no funcionarán bien sin los esfuerzos necesarios para fomentar el espíritu de grupo exhaustiva y correctamente. El mayor inconveniente del trabajo en equipo radica en la difusión de las responsabilidades. En el trabajo grupal se pierde la responsabilidad personal, incluso si cada integrante del equipo se dedica a cumplir las metas y objetivos. Esta difusión de responsabilidad puede conducir a un pensamiento grupal o el problema del polizón. El pensamiento grupal ocurre cuando los grupos le temen al conflicto y por eso arriban a un acuerdo en la toma de decisiones con el que algunos miembros del equipo podrían diferir. El problema del polizón se produce cuando algunos integrantes del grupo se encargan de la mayor parte del trabajo mientras otros obtienen también el crédito y el éxito sin haber colaborado. La diversidad de personalidades y habilidades puede causar conflictos en lugar de equilibrar el equipo y ayudar a que los individuos se complementen. También es posible que los miembros del grupo compitan por poder o autoridad dentro del equipo en lo que respecta a la toma de decisiones, y eso podría conducir a direcciones conflictivas.

Consideraciones

Para evitar las desventajas del espíritu de grupo, cada equipo de trabajo necesita un líder que resuelva los asuntos conflictivos, fomente la confianza en los integrantes y los motive para cumplir con los objetivos. Los líderes deben forjar la confianza manteniendo a los empleados completamente informados por medio de líneas de comunicación abiertas. Además, el líder es el encargado de dividir claramente las responsabilidades y evitar la imposición de autoridades.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles